Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Participar

¿Por qué no ovulo?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:20/03/2014
El punto de partida del ciclo menstrual es la salida del óvulo del ovario, un fenómeno que tiene lugar, habitualmente, catorce días después de ocurrida la menstruación.

El punto de partida del ciclo menstrual es la salida del óvulo del ovario, un fenómeno que tiene lugar, habitualmente, catorce días después de ocurrida la menstruación. Se considera que la menstruación es una consecuencia de la ovulación, y este proceso solo se ve interrumpido si la mujer queda embarazada durante ese ciclo. La ausencia de ovulación se denomina anovulación y constituye una causa frecuente de esterilidad. En los casos severos, la mujer deja de menstruar (amenorrea). Cuando la anovulación es leve, las menstruaciones pueden incluso ser regulares, por lo que la presencia de sangrado vaginal no asegura que haya ovulación. La ausencia de ovulación puede obedecer a la falta de estímulo por parte del hipotálamo o de la hipófisis sobre el ovario; o a una falla en este órgano, que le impide responder a las hormonas. La falta de estímulo del ovario por parte del hipotálamo o de la hipófisis puede ser producida por diversos factores tales como: 

  • el estrés,
  • el ejercicio físico extremo
  • los trastornos alimentarios
  • la interferencia de otras hormonas,
  • menopausia precoz o falla ovárica prematura
  • enfermedad poliquística del ovario.

El estrés

La falta de ovulación por estrés es muy común cuando el sistema reproductivo todavía se encuentra inmaduro, tal como ocurre en la adolescencia. Por eso, en esta etapa de la vida es tan frecuente que las menstruaciones se alteren ante situaciones como exámenes, problemas afectivos o viajes. 

El ejercicio físico extremo

La actividad física excesiva provoca amenorrea porque no permite que se forme el porcentaje mínimo de tejido graso en el cuerpo, necesario para que se produzca la ovulación. Si al trabajo físico excesivo que desarrollan las deportistas o las bailarinas, por ejemplo, se le suma el estrés que generan estas actividades cuando son realizadas en forma profesional, es muy probable que presenten alteraciones en sus ciclos menstruales. 

Los trastornos alimentarios

En la desnutrición severa, provocada por falta de nutrientes o por trastornos alimenticios como en la anorexia nerviosa, la anovulación y luego la amenorrea ocurren porque el porcentaje de grasa corporal desciende por debajo de los niveles mínimos indispensables para el mantenimiento de los ciclos ovulatorios normales. En la bulimia, por el contrario, la mujer conserva los ciclos menstruales porque, pese a la perturbación alimentaria, mantiene un peso considerado dentro de lo normal. En la obesidad, la función ovárica suele estar preservada, inclusive en mujeres con gran sobrepeso. 

Ver comentarios (19)

Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
Susan31 dice:
Valoración:
0
Hola que tal, bueno les comento que llevo ya 3 semana tomando metformina ya que me diagnosticaron ovario poliquistico . he ledio que este medicamento para este tipo de problema es bueno espero poder lograr pronto mi sueño de tener un bebe .Ya que me someti a una FIV y fue fallida y aveces por mas que uno no quiere pensar en negatividades es imposible y te entra la desesperacion y quiere tirar la toalla, si bien ya tengo un hijo de 10 años anhelo tanto poder tener otro bebe bueno pues a esperar pidiendole a dios que no me deje y que ilumine mi camino ....
Responder Reportar contenido como inapropiado
ivettelopez dice:
Valoración:
0
HOLA A TODAS SOLO QUIERO COMPARTIR MI HISTORIA YO DESPUES DE 9 AñOS DE NO PODER QUEDAR EMBARAZADA POR FALTA DE OVULACION SEGUN TODOS LOS ESTUDIO QUE ME REALIZARON Y DE HABER TOMADO VARIOS TRATAMIENTOS ENTRE ELLOS EL OMIFIN UN DIA DECIDI NO MAS PASAR POR TODO ESO YA QUE YO YA TENGO UNA HIJA DE 12 AñOS Y LO DEJE POR LA PAZ HOY ESTOY DE 13 SEMANAS ASI SOLA SIN TOMAR NADA SOLO SE LO PEDI A DIOS CON TODA MI ALMA QUIZAS YA ESTABA MAS RELAJADA Y AHORA ESTOY AQUI ... A MIS 32 AñOS SIN TRATAMIENTOS NI NADA !! POR FAVOR NO SE DESANIMEN Y PIDANLE A DIOS .... Quizas sea cierto que entre mas estresada estas mas dificil es. SUERTE A TODAS QUE PASAN LO MISMO QUE YO PASE
No me gusta (59)
Responder Reportar contenido como inapropiado
loli otero dice:
Valoración:
0
Al leer tu comentario me he sentido un poco mal, perdona que te diga pero creo que te quejas de vicio. En primer lugar hablas como sí te fuera a venir la menopausia cuando aún tienes 32años y aún te quedan diez o doce años mas para quedarte embarazada. Yo tengo 41 y aún estoy intentando el primero. Y en segundo lugar ya tienes una hija . . . Ósea qué ya no puedes plantearte las cosas igual que yo. Las mujeres que realmente tenemos razones para desesperarnos creo que son las de mi situacion, las que tenemos más de 35 años y vamos a por el primero.
Responder Reportar contenido como inapropiado