¿Puede una relación sexual desencadenar el trabajo de parto?

 Ver más notas de este autor
 
¿Puede una relación sexual desencadenar el trabajo de parto?
Cuando una mujer está sexualmente excitada la hormona llamada oxitocina es secretada en el torrente sanguíneo. El Dr.Michel Odent la llama "la hormona de la felicidad".

Cuando una mujer está sexualmente excitada la hormona llamada oxitocina es secretada en el torrente sanguíneo. El Dr.Michel Odent la llama "la hormona de la felicidad". La oxitocina contribuye en forma importante al buen tono del útero. La sensibilidad uterina a la oxitocina aumenta en las últimas semanas del embarazo y conduce a un espontáneo comienzo de trabajo de parto. Cuando un obstetra induce el trabajo de parto habitualmente utiliza una forma sintética de oxitocina llamada syntocinon. O se puede utilizar, como sucede en Inglaterra y otros países, prostaglandinas en forma de un pesario insertado cerca del cervix.

La más alta concentración natural de prostaglandinas en el cuerpo humano se encuentra en el semen.

Cuando un bebé está por nacer, pero el trabajo de parto aun no se ha desencadenado espontáneamente, un encuentro sexual puede a veces ablandar el cervix e iniciar así las contracciones que inicien el trabajo de parto. La estimulación manual u oral de los pezones puede también ayudar a intensificar las contracciones.

Este modo natural de iniciar el trabajo de parto puede resultar amenazante y ser rechazado en estos tiempos en que el embarazo y el parto se han medicalizado, y han dejado de ser parte de una experiencia psico-sexual, donde la mujer pueda tomar contacto con su cuerpo y sus emociones. Mucha energía está puesta en "no perder el control" y en "portarse bien", en lugar de darse el permiso de ponerse a tono con sus cuerpos y dejar que la energía del trabajo de parto fluya a través de ellos. Si una mujer ha podido actuar espontáneamente al dar a luz, ella podrá también darle la bienvenida a su hijo de este modo, abriéndose a ese encuentro, conectándose con aquella sabiduría ancestral que le pertenece, ofreciendo con naturalidad sus pechos y sus brazos. El sexo, el nacimiento y la maternidad no son en realidad experiencias diferentes ni conflictivas. Son parte de un todo. Lo que aprendemos de cada una profundiza y enriquece nuestra comprensión de otros aspectos de nuestras vidas. 

¿Cuánto tiempo duró el trabajo de parto de tu primer bebé?

Hay 55 comentarios sobre esta Nota.
Bianka Avila dice:
Valoración:
0
tengo 39 semanas y estoy muy nerviosa k aun no nasca mi baby y no mas eh dilatado 1cm camino para ver si dilato mas pero mi esposo le da miedo tener relaciones por k piensa k lo va a lastimar ayuda k mas puedo hacer para dilatar mas y k no sea cesaria mi parto
Responder Reportar contenido como inapropiado
Noelia85 dice:
Valoración:
0
Odent llama a la oxcitocina natural, "LA HORMONA DEL AMOR" ya que es la hormona que participa en los actos sexuales, el parto, lactancia y es la principal facilitadora del apego entre mamá y bebé tan necesario luego del nacimiento. Es útil saber que hay otra hormona que inhibe a la oxitocina y es la adrenalina(que producimos en situaciones de stress, la hormona del miedo). Por eso es fundamental tener en cuenta que para que la mujer segregue oxitocina y esta cumpla su función, se deben respetar las principales necesidades durante el parto que son completa intimidad, sentirse segura, un lugar cálido y no sentirse observada (las mismas que cuando hacemos el amor!!!)Es decir que reducir todo factor del entorno que produzca adrenalina facilitará muchísimo el parto!! Otra cosa que vale la pena aclarar es que la oxitocina natural es la única que influyen en nuestro comportamiento, en cambio la sintética no actúa a nivel cerebral, solo mecánimente produciendo contracciones.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Elier dice:
Valoración:
0
HOLA! En mi caso tengo tres hermosas nenas con mi marido tuvimos relaciones todo el tiempo eso si con mucho cuidado, también camine mucho eso creo que es lo que me ayudo con el parto porque, con la primera estuve dentro de la sala de parto 15 minutos, con mi segunda niña,llegue a la clínica y estuve 10 minutos en la sala de parto. La tercera al llegar a la clínica estuve tratando de dar a luz solo 5 minutos. Mi ginecólogo me dijo que la próxima vez lo voy a tener llegando a la sala de parto.Estoy ya de 8 meses y me siento re bien aunque con un poco de miedo se que van a decir pero como si ya es el cuarto pero siempre tuve miedo. Trato y quiero ser la mejor madre amo a mis chiquitas con todo mi corazón. Ha! y lo mejor por fin llego el varón!!!!!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Segundo Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del segundo trimestre

Desarrollo integral del sitio: TAP