.

¿Qué es el colecho?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:25/01/2017
¿Qué es el colecho?
¿Es bueno que los chicos duerman en la cama de sus padres? ¿Hasta qué edad pueden dormir con sus padres? ¿Qué pasa con la intimidad de la pareja?

La definición de colecho resulta algo ambigua: algunos se refieren exclusivamente a dormir en la cama de los padres, mientras que otros incluyen el dormir en la misma habitación pero en otra cama o cuna. Lo cierto es que muchos padres se preguntan si es bueno que los niños duerman en la misma cama pero, ¿qué quiere decir "bueno"? No estamos hablando de una cuestión ética. Simplemente, quien quiere hacerlo, debería hacerlo y quien no quiere, no.

En nuestra sociedad, probablemente son pocos los padres que toman la decisión, a priori, de dormir con sus hijos. Casi todos intentan, al principio, poner al bebé en su cunita, pero luego muchos acaban durmiendo en la misma cama porque ven que así duermen todos mejor.

Los padres tienen el derecho de dormir en la forma que les sea más cómoda, que mejor les funcione. Hay tres lugares básicos donde puede dormir un niño: en la cama de los padres, en la habitación de los padres pero en otra cama, o en otra habitación. Y estas tres formas se combinan de mil maneras: empieza en la cuna y cuando se despierta te lo pasas a la cama, empieza en la cama y cuando se duerme lo pasas a la cuna, empieza en otra habitación y cuando llora lo vas a buscar, o le haces compañía hasta que se vuelve a dormir... Los padres son libres para elegir, para intentar cosas distintas, para cambiar cuando ven que un método ya no funciona tan bien como antes.  

Entre algunos de los beneficios del colecho se encuentran que: 

  • Facilita la lactancia, lo que no significa que la favorece. Practican más el colecho las madres que dan el pecho, pero probablemente no es que el colecho favorece la lactancia, sino que la lactancia favorece el colecho: para la madre es más cómodo.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita, en cuanto a que dormir en una misma habitación hace que sea más seguro, ya que por motivos exclusivamente médicos, se recomienda que los bebés duerman en la habitación de los padres al menos hasta los seis meses.
  • Es más práctico para todos, el bebé y los padres porque los niños pequeños se despiertan varias veces cada noche, tanto si duermen solos como si están acompañados. La diferencia es que, con el colecho, es más fácil, rápido y cómodo volverlos a dormir. Son los padres los que suelen dormir mejor con el colecho.

Planteado el tema del colecho, uno de los grandes interrogantes es: ¿hasta qué edad les dejamos en la cama? Y lo cierto es que la respuesta es muy simple: hasta que queramos. Hasta que quiera el niño, o hasta que quieran los padres.

¿Cómo duerme tu bebé?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Ideas y experiencias para las que estamos amamantando

Consejos sobre lactancia materna: preguntas, complicaciones y tips de otras madres que están amamantando.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by