¿Qué es el espasmo de sollozo?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:18/06/2013
¿Qué es el espasmo de sollozo?
Se enoja, llora, sigue llorando, no para, deja de respirar, se pone azul y hasta a veces pierde el conocimiento... ¿Por qué le pasa esto? ¿Qué tengo que hacer?

Un susto o un berrinche pueden generar un espasmo de glotis que lleva a una crisis de apnea –falta de respiración- en algunos bebés de 6 a 18 meses. Y si bien la situación puede ser muy angustiante para los adultos que se encuentran con el niño, deben saber que estos trastornos recurrentes no son graves, siempre y cuando se diagnostiquen como espasmos de sollozo, eventos no epilépticos que no se deben a una enfermedad en particular y que no dejan secuelas.

Los espasmos de sollozo –que generalmente duran entre dos y veinte segundos- pueden darse después de una situación que al bebé le produce frustración, enojo y llanto, a continuación de la cual el niño exhala, deja de respirar, se pone azul –cianótico-, pierde el conocimiento y se pone rígido o hipotónico –flácido-. Los espasmos suelen aparecer con más frecuencia cuando los chicos están cansados, por la tarde o cerca de la hora de ir a dormir. Cuando la apnea dura más de diez segundos, el niño convulsiona y a continuación vuelve a ponerse flácido.

Este tipo de crisis se da en los niños sanos, pero aparece con más frecuencia en los que tienen padres que también lo presentaron durante la infancia. En los recién nacidos, el espasmo puede comenzar mientras se le están cambiando los pañales o cuando se está alimentando, aunque aparece con mayor frecuencia en los niños de entre 1 y 2 años.

Las crisis pueden ser de tipo cianótico o pálido. El primer caso se da cuando el niño deja de respirar después de haber llorado mucho, se pone azul, sufre convulsiones y vuelve a quedar hipotónico. El segundo caso comienza con un susto, poco llanto y sigue con pérdida de la conciencia y eventuales convulsiones.

En el caso de que el bebé presente un cuadro de este tipo –sobre todo si se da fuera del período de entre los 6  y los 18 meses-, hay que consultar inmediatamente con el pediatra para definir el diagnóstico, que se logra a partir del descarte de otras enfermedades del sistema nervioso central, respiratorio, cardiovascular, y enfermedades metabólicas.


Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
CECILIA dice:
Valoración:
0
GRACIAS X LA INFORMACION MI HIJO SUFRE CON FRECUENCIA LOS ESPASMO Y AHORA SE COMO MANEJARLO
Responder
patricia dice:
Valoración:
0
Gracias por la info, a mi bb le pasa esto y estaba muy preocupada, gracias por sacarme algunas dudas.
Responder
maría fátima méndez dice:
Valoración:
0
excelente esta nota no tenía idea de que esto existía ya que soy primeriza, gracias por esta información
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Desarrollo integral del sitio: TAP