¿Qué es el espasmo de sollozo?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:18/06/2013
¿Qué es el espasmo de sollozo?
Se enoja, llora, sigue llorando, no para, deja de respirar, se pone azul y hasta a veces pierde el conocimiento... ¿Por qué le pasa esto? ¿Qué tengo que hacer?

Un susto o un berrinche pueden generar un espasmo de glotis que lleva a una crisis de apnea –falta de respiración- en algunos bebés de 6 a 18 meses. Y si bien la situación puede ser muy angustiante para los adultos que se encuentran con el niño, deben saber que estos trastornos recurrentes no son graves, siempre y cuando se diagnostiquen como espasmos de sollozo, eventos no epilépticos que no se deben a una enfermedad en particular y que no dejan secuelas.

Los espasmos de sollozo –que generalmente duran entre dos y veinte segundos- pueden darse después de una situación que al bebé le produce frustración, enojo y llanto, a continuación de la cual el niño exhala, deja de respirar, se pone azul –cianótico-, pierde el conocimiento y se pone rígido o hipotónico –flácido-. Los espasmos suelen aparecer con más frecuencia cuando los chicos están cansados, por la tarde o cerca de la hora de ir a dormir. Cuando la apnea dura más de diez segundos, el niño convulsiona y a continuación vuelve a ponerse flácido.

Este tipo de crisis se da en los niños sanos, pero aparece con más frecuencia en los que tienen padres que también lo presentaron durante la infancia. En los recién nacidos, el espasmo puede comenzar mientras se le están cambiando los pañales o cuando se está alimentando, aunque aparece con mayor frecuencia en los niños de entre 1 y 2 años.

Las crisis pueden ser de tipo cianótico o pálido. El primer caso se da cuando el niño deja de respirar después de haber llorado mucho, se pone azul, sufre convulsiones y vuelve a quedar hipotónico. El segundo caso comienza con un susto, poco llanto y sigue con pérdida de la conciencia y eventuales convulsiones.

En el caso de que el bebé presente un cuadro de este tipo –sobre todo si se da fuera del período de entre los 6  y los 18 meses-, hay que consultar inmediatamente con el pediatra para definir el diagnóstico, que se logra a partir del descarte de otras enfermedades del sistema nervioso central, respiratorio, cardiovascular, y enfermedades metabólicas.


Hay 6 comentarios sobre esta Nota.
Andruya dice:
Valoración:
0
A mi bebe le dio su primer espasmo luego del pinchazo de la vacuna del 2 mes. Tanto la enfermera como yo nos asustamos, se puso violeta con los ojos tiesos. Lo que me resulta extraño que lo golpeo para hacerlo reaccionar...muy bueno el articulo. Después de ese episodio lo volvió a hacer dos veces mas hace ya bastante. Hoy ya casi tiene 6 meses. Le hicimos todo un chequeo cardiológico y esta perfecto.
Responder Reportar contenido como inapropiado
megi2014 dice:
Valoración:
0
Hola mi hijo tuvo y la verdad q la sufría con el pero gracias a dios se le paso antes de cumplir el año
Responder Reportar contenido como inapropiado
zunibea dice:
Valoración:
0
Lo peor es la ignorancia. El no saber. Hoy mi hija tiene 24 años y sucedio la primera vez a los 11 meses. De terror, no sabiamos que le pasaba, le introdujimos los dedos en la garganta,pensando que se habia ahogado,mi esposo le pego fuertes golpes en la espalda. Lo que le podria haber ocacionado un paro. Reacciono mientras corriamos como locos por la calle con Valeria colgada del brazo de mi esposo como un trapito. No, no se lo deseo a nadie, pero de haber sabido quizas me hubiera asustado pero no de esa manera. Hay que concientizar a las mamás sobre ésto.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con bebés de 12 a 24 meses

Dejar el chupete y la mamadera, ya camina tu bebé?, poniendo límites, cuando empezar el jardín de infantes?, llega un hermanito,…

Desarrollo integral del sitio: TAP