¿Qué es la esterilidad?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:20/03/2014
El traspaso de material genético humano de generación en generación marca cierto grado de inmortalidad de la especie que solo se ve interrumpido cuando alguien no tiene un hijo.

El traspaso de material genético humano de generación en generación marca cierto grado de inmortalidad de la especie que solo se ve interrumpido cuando alguien no tiene un hijo. Los seres humanos somos conscientes de que el tiempo que dura nuestra estada en este mundo es breve y limitada, y que por monumentales que sean las obras que logremos, lo único que quedará de nosotros al morirnos será nuestra descendencia.

Quizá por eso la esterilidad es una de las situaciones más traumáticas a las que puede estar expuesta una pareja que desea tener un hijo. Ya desde la infancia, mientras juegan con las muñecas, las niñas se preparan para el momento en que ellas serán madres. Así como el primer mandato que Dios le da al hombre es "Creced y Multiplicaos", inscripto en el Capítulo 1 del Génesis, la Biblia ofrece relatos de situaciones de infertilidad que atribulaban a sus protagonistas, mientras que en casi todas las civilizaciones y mitologías antiguas se le rendía tributo a alguna diosa de la Fertilidad, en procura de sus bendiciones.

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo. Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos. La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo. En la literatura sajona ambos términos se usan en forma indistinta como sinónimos; esto a veces es preferible también en español, ya que la palabra esterilidad tiene una carga emocional y una connotación más dura e irreversible que el término infertilidad. Por este motivo las palabras esterilidad e infertilidad se utilizan en forma indistinta para definir a aquella pareja con dificultades para concebir o mantener un embarazo luego de un tiempo adecuado de búsqueda.

Debido a que el embarazo es una decisión conjunta de la pareja, la imposibilidad de lograrlo afecta a ambos; por lo tanto el tratamiento de la esterilidad debe estar dirigido a ambos miembros de la pareja y se debe evitar hacerlo en forma individual.

Los motivos por los que la pareja debe ser estudiada y tratada en forma conjunta son:


Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
JESICA CAMARGO Y YUMAR VIVAS dice:
Valoración:
0
GRACIAS POR ESTE COMENTARIO ESTA BUENISIMO
Responder
Daniel dice:
Valoración:
0
Completo!!! terminologia bien aclarada...
Responder
diego dice:
Valoración:
0
es muy buena esta informacion !gracias!
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?
Tap