¿Qué escucha un bebé antes de nacer?

Gabriel F. Federico Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:03/02/2014
que escucha el bebe
¿Qué escucha un bebé antes de nacer? ¿Es importante hablarle y cantarle al bebé que está en la panza?

Previo al nacimiento, el bebé se encuentra sumergido en una atmósfera sonora que lo envuelve y estimula durante las 24 horas. Los sonidos suaves y acompasados que conforman dicha atmósfera son: el latido del corazón de la futura mamá, el ruido de sus pulmones y la circulación de la sangre a través de la placenta.

Estos sonidos funcionan sin descanso durante todo el día, y de hecho son una referencia muy importante que se imprime en la memoria del bebé. Como estos sonidos le son familiares, es lógico que una vez nacido al estar sobre el pecho materno, escuchando nuevamente los latidos, el bebé se relaje y se calme. También hay otros sonidos que tienen bastante presencia en el vientre, pero no están durante todo el día, como por ejemplo los ruidos musculares o los que hace el aparato digestivo cuando procesa los alimentos.

La voz de la mamá también está presente, pero no todo el tiempo. Cuando la madre habla, emite un sonido que el bebé puede escuchar con su aparato auditivo, mientras en su cuerpo repercuten las vibraciones generadas por la voz materna. La vibración del aparato fonador desciende por la columna de la madre y llega a transmitirle al bebé una sensación especial. Además, si el bebé ya está en posición cefálica, o sea cabeza abajo, estará en contacto directo con los huesos de la cavidad de la cadera, por lo que aumentará su percepción de las vibraciones y, como consecuencia, escuchará con mayor intensidad.

Entonces, deberíamos reflexionar sobre la importancia de cantar durante la gestación, además de hablarle a la panza. Al cantar, aumentan las frecuencias sonoras y vibratorias, y si además le dedicamos especialmente unos cánticos al bebé por nacer, se verá enormemente beneficiado con esta práctica. Por otro lado, ningún bebé es crítico de arte, ni le va a decir a su mamá que desafina, así que es recomendable probar y ver cómo responde antes de nacer, inclusive durante alguna ecografía.

La audición es el único de nuestros sentidos que funciona las 24 horas y no podemos inhibirlo. Escuchar es un acto fisiológico que todo oído sano puede hacer, ya que aún cuando dormimos, estamos escuchando.

Pero oír, eso es diferente. Oír involucra un proceso de actividad cerebral que se denomina “superior”, donde lo que se escucha es procesado y se responde en función de ello, y es a partir de las experiencias previas que se le da un significado más profundo.

La audición es el sentido que nos permite una conexión con el mundo exterior cuando estamos creciendo en el vientre de nuestra madre. Por lo tanto, durante la gestación, el órgano auditivo es el que más podemos estimular.

El sonido es vibración y llega al bebé a través de dos vías: la auditiva y la sensorial. La primera permite que todos los sonidos le lleguen al oído; y la segunda, hace que la vibración de esos sonidos genere la percepción corporal. Toda esta información llegará al cerebro y allí se procesará.

¿Escuchás y compartís música con tu bebé mientras está en la panza?

Hay 18 comentarios sobre esta Nota.
guadiz_86 dice:
Valoración:
0
Muy interesante la nota!! Es increible la conexion que ya empezas a tener con tu bebe!!! A el mio le encanta la musica clasica y que este acostada boca arriba!
Responder Reportar contenido como inapropiado
PampersArg dice:
Valoración:
0

Me pasé todo el embarazo cantando y ahora lo sigo haciendo. A Leo le encanta! Ya tendrá tiempo para darse cuenta de lo mal que lo hago, jajaja. Por ahora escuchar música y cantar son cosas de las que disfrutamos muchísimo!!! Un beso grande, Thelma.

Responder Reportar contenido como inapropiado
natimbai dice:
Valoración:
0
pancitas es muy util es un sistema de Estimulación Musical Prenatal para oir musica c tu hijo en la panza. hoy salio una oferta en un sitio de descuentos sobre el producto
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Estoy embarazada! Nunca me sentí tan bien y tan feliz

Compartí tus experiencias con otras embarazadas

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP