¿Qué son las contracciones?

 Ver más notas de este autor
 
El útero es un órgano principalmente formado por tejido muscular. Como todo músculo tiene actividad contráctil durante toda su vida, dentro y fuera del embarazo aunque habitualmente esto no es percibido por la mujer.

El útero es un órgano principalmente formado por tejido muscular. Como todo músculo tiene actividad contráctil durante toda su vida, dentro y fuera del embarazo aunque habitualmente esto no es percibido por la mujer.

Durante la gestación y hasta la semana 30 del embarazo esta actividad es pequeña e imperceptiva. Durante este período se detectan dos tipos de contracciones:

  • las contracciones de Alvarez, que son muy suaves y de gran frecuencia, y 
  • las contracciones de Braxton Hicks, que se presentan en forma más intensa y esporádica. Ocasionalmente la embarazada las siente porque el abdomen se le endurece sin que esto produzca dolor. Comúnmente éstas aumentan su frecuencia e intensidad a partir de la semana 30 y en forma progresiva. 

Cerca del momento del parto se produce una transición del patrón de contracciones, pasando de contracciones de embarazo a las de parto. Entre estas dos etapas nos encontramos con un período intermedio denominado de preparto, que se caracteriza por un aumento del número de las contracciones que por momentos se asemejan a las de parto, aunque no perduran en el tiempo desapareciendo por horas o bien aislándose unas de otras para tal vez regresar horas o días después. Este patrón, o mejor dicho, ésta falta de patrón es característico de éste período que precede al parto.

Ya en el momento del parto la contractividad uterina aumenta, logrando una intensidad y frecuencia efectiva para modificar el cuello uterino. A este período se lo denomina período dilatante. Las contracciones pueden llegar a presentarse cada 3 minutos aproximadamente.

Mientras la dilatación del cuello progresa, la actividad uterina aumenta hasta llegar a su máxima expresión con la ayuda también de los pujos logrando el nacimiento (período expulsivo).

Luego del nacimiento continúan las contracciones hasta la expulsión de la placenta (alumbramiento).

Durante el postparto, en el puerperio, continúan las contracciones pero son generalmente suaves e indoloras.
 

¿Te gustaría tener un parto natural?

Hay 52 comentarios sobre esta Nota.
Romina Bravo dice:
Valoración:
0
Hola a todas! estoy embarazada de 30 semanas y es mi primer embarazo, la verdad no tengo muy claro que me conviene si parto normal o cesarea. Por lo que parece, mi princesa Jazmin tiene cabeza un tanto grande, que me recomiendan? gracias!
Responder Reportar contenido como inapropiado
tesy m dice:
Valoración:
4
el tiempo de embarazo que tengo coincide con el que uds me dan, no puede ser mas exacto, mi comentario es para que me informen acerca de alguna manera de sentir poco dolor, ya que mis partos son normal y muy dolorosos, no conozco lo que es ir a dar a luz sin que me duela todo, la espalda el vientre todo abajo como si me clavaran cuchillos encendidos en fuego, realmente son dolorosos, y mas allá de eso me aventure en un nuevo parto, pues tenia muchas ganas de tener otro bebe despues de la perdida de mi ultimo bebito, y como evito que trague liquido al nacer, o sea como le evito que tenga sufrimiento fetal, al nacer, gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
antopani dice:
Valoración:
0
Hola soy una mama adolescente y soltera estoy de 28 semanas y 4 dias.. la panza se me pone dura muy seguido aveces en lapsos cortos y cotinuos... es mi primer bebe y no se si es normal que eso me pase, ademas aveces comienza la contraccion por la panza y termina por el orificio de orina con una sensacion rara no se por que es pero no son lindas sensaciones !
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Estoy embarazada! Nunca me sentí tan bien y tan feliz

Compartí tus experiencias con otras embarazadas

Desarrollo integral del sitio: TAP