¿Todavía con pañales a los 3 años?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/10/2013
La presión social hace que los pañales en un niño de 3 años sean vistos como un “atraso”. ¿A qué cuestiones generales habría que estar atentos para saber cuándo un niño está preparado para iniciar el proceso de despedida del pañal?

La presión social hace que los pañales en un niño de 3 años sean vistos como un “atraso”. De hecho,  sus padres suelen ser “aconsejados” desde varios ámbitos: la familia –en especial las abuelas- y el jardín –que a veces no acepta chicos que no controlen esfínteres a los 3 años- son las fuentes de crítica más habitual.

Ahora, antes de ceder a esta presión y sacarle los pañales sin más, hay que tener claro que el control de esfínteres es, en algún sentido, como aprender a caminar: no se trata sólo de estímulo y buenas intenciones para “enseñarlo”, requiere un grado de maduración biológico que no se da al mismo tiempo en todos los chicos. Si bien lo más habitual es que los niños lo logren entre los 2 y los 3 años, la realidad es que el proceso no se completa hasta los 6 y es importantísimo respetar los tiempos individuales.

Seguramente, con los 3 años cumplidos, el dejar el pañal ya habrá sido un tema en la consulta con el pediatra y es importante escuchar sus consejos, ya que los buenos profesionales saben acompañar la individualidad de cada niño en este proceso y también pueden asesorar a los padres sobre las cuestiones más generales.

¿A qué cuestiones generales habría que estar atentos para saber cuándo un niño está preparado para iniciar el proceso de despedida del pañal?

  • El primer paso hacia el control de esfínteres se da cuando el chico anuncia que hizo pis o caca o en el pañal.
  • El segundo paso, cuando lo anuncia mientras lo está haciendo.
  • El tercer paso es cuando avisa antes de hacer.

Cuando el niño está transitando la segunda etapa, es bueno empezar a llevarlo al baño para que haga pis o caca en su pañal pero en el ambiente que más adelante será el único lugar donde podrá hacerlo. Cuando termina, habrá que preguntarle si quiere que le cambien el pañal.

Cuando se encuentra en la tercera etapa, y al llegar al baño todavía no hizo, se puede ofrecer una pelela o un adaptador de inodoro sin forzar, sin aplaudir el éxito y sin señalar el fracaso.

No hay que despertar a un niño a mitad de la noche para llevarlo al baño y así evitar “que se le escape”, no hay que dejarlo mojado “para que aprenda”, no hay que acostarlo con un plástico por las dudas ni hay que enojarse. También es fundamental no estar todo el tiempo preguntándole al niño si quiere ir al baño, la idea es que él mismo vaya logrando registrar sus sensaciones y pedir lo que necesita, y si esto lleva un tiempo más allá de los 3 años, no hay problema.


Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
silvanaporcel dice:
Valoración:
0
Gran nota!!! y gracias. mi hijo hoy cumple 3 años y todavía usa pañales, por suerte es más la gente que me dice que él solito, a su tiempo; va a ir madurando la continencia, incluso en su jardín las maestras y directora son muuuuyyyyy pacientes con los chicos y le dan a cada uno su espacio para crecer y madurar con confianza en sí mismos. Lo malo es cuando pasan situaciones comola de ayer: Andres estaba hacia 2 días con fiebre y llamé a emergencias pediátricas de la prepaga y en cuanto entró la pediatra en casa y lo vió que estaba en musculosa y pañales me dijo: ¿tiene 3 años?¿porqué sigue usando pañales mamá?, a ver: no te llamé porque no deja los pañales, te llamé porque hace 48 hs tiene 38.5 de fiebre, pero bueno desubicados así que piensan que tienen la verdad en sus manos porque los avala un título hay en todas partes.
Responder Reportar contenido como inapropiado
MajoScolari dice:
Valoración:
0
Silvana! No les de bola! Menos si son médicos a domicilio! El mio acaba de cumplir 3 y también sigue usando pañales... ya está con ganas de dejarlos... así que en septiembre probaremos... sin apuro... no me corre nadie... tengo todo el verano, ya que en sala de 3 si te piden que no use... pero comprenden los accidentes!
Responder Reportar contenido como inapropiado
aledelsouc dice:
Valoración:
0
hola, mi hijo tiene 3 años y no le interesa que le saque el pañal ni avisarme, que hago?? con mis dos hijos mayores no tuve este problema, lo llevo al baño o a la pelela y no hace nada ni me avisa. Muchas gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?

Desarrollo integral del sitio: TAP