.

¿Todavía con pañales a los 3 años?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:05/09/2016
¿Todavía con pañales a los 3 años?
La presión social hace que los pañales en un niño de 3 años sean vistos como un “atraso”. ¿A qué cuestiones generales habría que estar atentos para saber cuándo un niño está preparado para iniciar el proceso de despedida del pañal?

La presión social hace que los pañales en un niño de 3 años sean vistos como un “atraso”. De hecho,  sus padres suelen ser “aconsejados” desde varios ámbitos: la familia –en especial las abuelas- y el jardín –que a veces no acepta chicos que no controlen esfínteres a los 3 años- son las fuentes de crítica más habitual.

Ahora, antes de ceder a esta presión y sacarle los pañales sin más, hay que tener claro que el control de esfínteres es, en algún sentido, como aprender a caminar: no se trata sólo de estímulo y buenas intenciones para “enseñarlo”, requiere un grado de maduración biológico que no se da al mismo tiempo en todos los chicos. Si bien lo más habitual es que los niños lo logren entre los 2 y los 3 años, la realidad es que el proceso no se completa hasta los 6 y es importantísimo respetar los tiempos individuales.

Seguramente, con los 3 años cumplidos, el dejar el pañal ya habrá sido un tema en la consulta con el pediatra y es importante escuchar sus consejos, ya que los buenos profesionales saben acompañar la individualidad de cada niño en este proceso y también pueden asesorar a los padres sobre las cuestiones más generales.

¿A qué cuestiones generales habría que estar atentos para saber cuándo un niño está preparado para iniciar el proceso de despedida del pañal?

  • El primer paso hacia el control de esfínteres se da cuando el chico anuncia que hizo pis o caca o en el pañal.
  • El segundo paso, cuando lo anuncia mientras lo está haciendo.
  • El tercer paso es cuando avisa antes de hacer.

Cuando el niño está transitando la segunda etapa, es bueno empezar a llevarlo al baño para que haga pis o caca en su pañal pero en el ambiente que más adelante será el único lugar donde podrá hacerlo. Cuando termina, habrá que preguntarle si quiere que le cambien el pañal.

Cuando se encuentra en la tercera etapa, y al llegar al baño todavía no hizo, se puede ofrecer una pelela o un adaptador de inodoro sin forzar, sin aplaudir el éxito y sin señalar el fracaso.

No hay que despertar a un niño a mitad de la noche para llevarlo al baño y así evitar “que se le escape”, no hay que dejarlo mojado “para que aprenda”, no hay que acostarlo con un plástico por las dudas ni hay que enojarse. También es fundamental no estar todo el tiempo preguntándole al niño si quiere ir al baño, la idea es que él mismo vaya logrando registrar sus sensaciones y pedir lo que necesita, y si esto lleva un tiempo más allá de los 3 años, no hay problema.

¿A qué edad dejó tu hijo los pañales?

Hay 20 comentarios sobre esta Nota.
Karen DYL dice:
Valoración:
0
Hola ayuda pliss estoy preocupada ya q mi hijo tiene 2 años 10 meses y no ahy caso q avise ni cuando se hace ni x hacer ni hexo puede sertarse 100 veces en su cakita y el ni se inmuta es lo mas normal para el no se q hacer ya
Responder Reportar contenido como inapropiado
chelyyz dice:
Valoración:
0
Mi niño tiene 2 años 8 meses y aun usa pañal. Me dicen q ya esta en edad de dejar el pañal pero aun no me avisa. Solo cuando le pregunto si ya hizo me contesta si o no. He tratado de llevarlo a su bañito pero llora si le quito el pañal se ha llegado a sentar con el pero no hace nada y se para y en segundos hace...no se como animarlo a avisarme y sentarse sin que llore... Debo preocuparme??
Responder Reportar contenido como inapropiado
romysb dice:
Valoración:
0
Mi hija dejo los pañales a los 2 años recién cumplidos y ya va a cumplir 3 y sigue usando de noche y si no le pongo se hace encima
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito 

Encuesta

 
¿Tu hijo se golpea a sí mismo cuando se enoja o hace "berrinches"?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by