Vuelta al trabajo: ¿Cómo continuar con la lactancia materna?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:11/08/2015
Vuelta al trabajo: ¿Cómo continuar con la lactancia materna?
Para toda madre que trabaja fuera de su casa, equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo es un acto diario digno de un malabarista. Pero es importante saber que se puede continuar con la lactancia materna cuando es necesario volver a trabajar.

La vuelta al trabajo después de tener un bebé es una etapa movilizante para la mamá y para el bebé, y que requiere de organización. En esta nota compartimos dos videos con consejos de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad) para continuar con la lactancia luego de reincorporarse al trabajo.

 

¿Cómo organizarse antes de volver a trabajar para poder continuar con la lactancia? 

 


Transcripción


Vamos a hablar de la vuelta al trabajo. La buena noticia es que la mamá que vuelve a trabajar puede seguir amamantando.

Es un momento de gran movilización para la mamá y para el bebé, para la familia. Por eso es bueno que la mamá se informe, se puede acercar a Fundalam para asesorarse, o con un profesional que esté informado y la pueda ayudar a seguir con la lactancia.

La mamá puede elegir dejar a su bebé con una persona de confianza en su casa o llevarlo a alguna guardería o jardín maternal.

Lo importante es que la persona que se va a quedar en su casa sea de confianza, que esté alineada con el modelo de crianza y la forma de  vincularse con su hijo.

Es necesario que la mamá conozca a esta persona y que el bebé conozca a esta persona con bastante tiempo de anticipación, por lo menos un mes.

Que esta persona vaya aprendiendo las rutinas, los hábitos, los cuidados, cómo la mamá los lleva a cabo, para que el bebito tenga tiempo de ir generando apego con esta persona que va a quedar a su cuidado.

Si la mamá tiene confianza y se queda tranquila con esta persona, seguramente el bebé también va a percibir esto. Y con el tiempo que se va a trabajar previamente, al momento de la mamá tener que retirarse por unas horas, el bebé va a quedar tranquilo y en buenas manos y la mamá se va a ir tranquila.

¿Pudiste seguir alimentando a tu bebé con leche materna cuando volviste a trabajar?
58% (137 votos)
Lo intenté pero se me cortó la leche
24% (56 votos)
No
19% (45 votos)
Total de votos: 238

Hay 17 comentarios sobre esta Nota.
yani08zami dice:
Valoración:
0
HOLA A TODAS!!! MI EXPERIENCIA,AQUI LES VA... TENGO UNA BEBITA DE CASI 3 MESES, REGRESE A TRABAJAR DESDE Q CUMPLIO SUS 40 DIAS DE NACIDA EN TODO ESE TIEMPO JUNTAS EN CASA TOMO LECHE DE PECHO SIEMPRE, TANTO ASI Q SE ENVICIO DE MI TETA COMO UN TETE ERA A TODA HORA, YA UNA VEZ TRABAJANDO LE DABA EN LAS MANANAS, TARDES Y NOCHES Y EL TIEMPO EN EL TRABAJO ME LA EXTRAIGO Y SE LA TOMA EN BIBIRON, PERO HE NOTADO Q ME ESTA RECHAZANDO LA TETA, ULTIMAMENTE SE PONE MUY MAL CADA VEZ Q LE PEGO LA TETA, COMIENZA A GRITAR Y A TIRAR LA CABEZA PARA ATRAS, UN LLANTO TAN GRANDE COMO SI TUBIERA UN DOLOR Y LA OBLIGO Y AUN ASI NO QUIERE, ESO ME TIENE MUY MAL Y TRISTE PORQ NO HAY NADA MAS HERMOSO Q VER SU CARITA CUANDO ESTA MAMANDO Y SENTIRNOS TAN UNIDAS UNA A OTRA, PERO POR OTRA PARTE ESTOY TRANQUILA Y AGRADECIDA DE TENER AUN LECHE Y ME LA EXTRAIGO CON LA POMPA AUNQ A VECES PIENSE Q ES UNA GRAN PERDIDA DE TIEMPO PODIENDOLE PEGAR LA TETA COMO ANTES Y DISFRUTARLO TANTO LAS DOS, PERO BUENO ME RECOMPENZA SABER Q ES LO MEJOR PARA ELLA, ASI Q SIGO ADELANTE, CREEMEN CHICAS SI SE PUEDE TRABJAR Y ESTRAERSE ESA LECHITA PARA NUESTROS BEBES, PIENSEN Q ES POR SU BIEN Y SALUD!! AHORA LE ESTOY CONVINANDO TAMBIEN CON FORMULA DOS TOMA AL DIA PORQ COMO YA NO SE ME PEGA A LA TETA LA PRODUCCION DE LECHE EN MI CUERPO NO ES LA MISMA Q CON LA POMPA, Y RECIENTEMENTE LE DETECTARON INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y LE DOY FORMULA DE LECHE DE SOYA CON 0 LACTOSA Y YO QUITE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS CON LACTOSA DE MI DIETA!! VALE LA PENA TODO SACRIFICIO POR ESA CRIATURITA Q SIEMPRE NOS LO AGRADECERA Y PARA ESO LOS TAREMOS AL MUNDO PARA SER FELICES Y SANOS Y NO HAY BEBE MAS FELIZ Y SANO Q EL Q SE ALIMENTA CON LALECHITA DE MAMA!!! BESOS A TODAS Y MUY BUEN BLOG ME ACABO DE INSCRIBIR Y NO PUDE DEJAR PASAR POR ALTO COMENTA Y CONTAR MI EXPERIENCIA COMO MADRE! LA EXPERIENCIA MAS HERMOSA DE MI VIDA, MI BEBITA ES TODA MI RAZON DE VIVIR! GRACIAS
Responder Reportar contenido como inapropiado
Fernanda B dice:
Valoración:
0
Soy una madre vieja de mi tercer hija. Tengo 42 años y mi beba casi 5 meses y dos hijos mayores de 14 y 12. Con los otros no me resulto tan fácil, pero con esta chiquita ya hace 2 meses que volvi a trabajar y solo ha tomado leche de teta. Acumulé desde e primer día en el freezer (dura 6 meses) primero en cubeteras y uego pase los cubitos a doble bolsa hermética con fecha de vencimiento. Victoria seguramente el próximo mes empiece a comer y solo habra tomado leche de teta. Me saco leche en el trabajo una vez al día y una vez antes de irme de casa (estoy 8 hs fuera de casa de corrido) y con eso voy reponiendo lo que ella toma (2 mamaderas por dia) SE PUEDE MAMAS!!!! Solo hay que tener constancia. Un gran beso para todas, dar la teta es una experiencia única y maravillosa. NADIE EN LA VIDA LAS VA A MIRAR COMO UN HIJO TOMANDO LA TETA.....
Responder Reportar contenido como inapropiado
caro0226 dice:
Valoración:
0
Chicas yo tengo un bebé de 1 año y tres meses, mi experiencia con la lactancia fue excelente a los 4 meses comence a trabajr horario cortado 8 horas por dia, mi mayor preocupacion era la lactancia, gracias a Dios segui los consejos de materna y le di exclusivamente pecho hasta los 6 meses, y despues alternaba con sus papillas hasta el año .
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿Rompiste bolsa espontáneamente antes del parto?
42% (36 votos)
No, me la rompieron durante el trabajo de parto
58% (49 votos)
Total de votos: 85

Desarrollo integral del sitio: TAP