¿A qué puedo jugar con mi hijo de 7 años?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:24/03/2013
Aunque tu hijo esté cada vez más grande y demuestre mayor independencia, sigue siendo un niño y necesita de esos enriquecedores momentos de juego con sus padres.

Puede ser que tu hijo, ahora más grande, quiera pasar tiempo a solas y, de hecho, su capacidad para concentrarse en el juego puede hacer que pase más de una hora enfrascado en una actividad. Esto es normal y no solo hay que permitírselo sino que hay que arbitrar los medios para que tenga tiempo en casa que pueda usar en soledad.

Más allá de estos momentos en soledad, necesarios para él, hay muchas propuestas para hacer en familia que le pueden interesar mucho ahora que está más grande y disfruta de cosas como investigar, coleccionar, experimentar, curiosear:

  • Dado que ya conoce y comprende los vínculos de la familia “extendida”, una buena propuesta es armar con tu hijo el árbol genealógico de la familia… hasta donde lleguen.

    Las fotos que consigan serán útiles y pueden sumar información al nombre: a qué se dedicaba, algún dato curioso que se conserve en la memoria de algún familiar…

    Encararlo como un verdadero proyecto de investigación, entrevistar familiares aunque sea por teléfono, grabar los testimonios, subirlos a un blog, etc. puede hacer de esta tarea una actividad sumamente enriquecedora para toda la familia.

 

  • Otra propuesta es preparar juntos alguna receta especial. Siempre bajo la supervisión de un adulto, la cocina es un mundo que maravilla a los niños… ¡y que les brinda la oportunidad de aprender mucho de matemática!! Pesos, medidas, tiempos de cocción, fracciones, etc. se ponen en juego mientras amasamos y revolvemos.

    Comprar un libro de cocina para chicos o incluso ir armando uno propio puede ser una buena idea para llevar adelante.

 

  • Su capacidad como coleccionista y las habilidades que sus siete años le permiten le dan la oportunidad a tu hijo de ser “bibliotecario”: pueden hacer juntos un inventario de sus libros, regalar o donar los de cuando era bebé si ya no le interesan y hasta organizar un fichero con los datos del libro y su ubicación en los estantes.

    También se pueden clasificar según el tipo de texto: cuentos, poesías, enciclopedias, etc. A tu hijo le encanta ordenar (aunque no suele sentir lo mismo acerca de su cuarto) y esta actividad lo fascinará durante varias horas.

 

¿Por qué a veces te cuesta sentarte a jugar con tu hijo?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos mayores de 6 años

La escuela, límites, educación, alimentación, niños hiperactivos, superdotados

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP