Pasar al contenido principal

Acidez en el embarazo

Muchas mujeres sufren de acidez durante el embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo y a que el estómago se comprime a medida que el bebé crece. ¿Qué podemos hacer para aliviar esta molestia?

Muchas mujeres sufren de acidez durante el embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo y a que el estómago se comprime a medida que el bebé crece.

Los cambios hormonales relajan la válvula o esfínter que separa el estómago del esófago; de este modo, los ácidos gástricos pasan hacia el esófago causando la sensación de acidez.

La acidez suele aparecer generalmente en el segundo timestre de gestación.

¿Cómo prevenirla o sobrellevarla?

  • Evitar comidas picantes y/o grasosas, café, chocolate, cítricos, bebidas con gas, bebidas alcohólicas (que no se deben tomar en el embarazo).
  • Tratar de no tomar líquido durante las comidas y hacerlo preferentemente entre las mismas. Recordá que hay que tomar mucho líquido (dos litros de agua por día).
  • Evitar acostarte inmediatamente después de comer.
  • Dormir en posición semisentada, colocando varias almohadas debajo de la cabeza.
  • Comer preferentemente porciones pequeñas y a intervalos frecuentes.
  • Ingerir lácteos, especialmente leche.

Si estos consejos no alivian la acidez, podés consultarlo con tu obstetra o gastroenterólogo para que te recete algún antiácido y te ayude a aliviar este malestar.

Embarazo Salud en el Embarazo