Pasar al contenido principal

Acné en el embarazo

Durante el embarazo la piel refleja los cambios internos del cuerpo. El acné es característico de esta etapa en algunas mujeres y por lo general desparece o disminuye luego del parto.

Entre otros cambios notorios en la piel, el acné es uno de los más molestos estéticamente durante el embarazo. Puede que se manifieste sobre todo en el primer trimestre o que se acentúe en las mujeres que ya lo sufrían antes de quedar embarazadas.

El aumento de la producción de aceite en las glándulas sebáceas a causa de los cambios hormonales característicos de este periodo, hace más fácil la obstrucción de los poros y la consecuente aparición de esos molestos granitos en rostro, espalda y/o cuello. 

 

¿Cómo puedo evitar el acné o reducirlo?


Si bien durante el embarazo lo ideal es evitar cualquier tipo de tratamiento que no sea muy necesario, la limpieza de la piel y el peeling pueden realizarse con productos suaves e inocuos. Si la intención es recurrir a un especialista o adquirir algún producto para hacer la limpieza en casa, lo mejor es consultar previamente con un dermatólogo de confianza capaz de orientar y recomendar lo más adecuado para esta etapa.

También se puede optar por algunos cuidados caseros naturales y preventivos:

  • Tomar mucho agua e incorporar bastante líquido al cuerpo a través de la ingesta de distintas frutas para purificar el organismo, haciendo una dieta saludable.
  • Mantener la piel libre de impurezas realizando dos limpiezas diarias (una por la mañana y otra por la noche) con un jabón suave y productos recomendados por el médico (como algunos productos de venta libre para tratar el acné contienen ingredientes que no son seguros para usar en el embarazo, es importante siempre consultar con el médico antes de usarlos). Si el acné es muy severo, tal vez el obstetra te recomiende un dermatólogo.  

  • No tocarse los granitos, frotarlos ni pellizcarlos, porque de esta manera se propagan aún más y pueden hacer que queden marcas en la piel
  • Al elegir una crema humectante, que no tenga ningún tipo de aceites.
  • Los maquillajes a base de agua en lugar de a base de aceite son los mejores en estos casos. Y en la etiqueta deben especificar que son “no comedogénicos”, es decir, que no tapan los poros, lo que causa espinillas, puntos negros y nuevos brotes.
  • Es muy importante lavarse la cara antes de dormir, sobre todo si se usa maquillaje.

Más allá de los cuidados, es importante tener en cuenta que se trata de algo temporal con una fecha de vencimiento cercana. Por eso hay que tomárselo con calma y no desesperar para poder disfrutar plenamente de esta etapa.

 

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Embarazo Salud Salud en el Embarazo