Adaptación al Jardín de Infantes

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:24/02/2014
Adaptación al jardín de infantes
Cada niño es único y diferente y posee una historia y una familia con sus particularidades. La adaptación al jardín de infantes no es un hecho aislado a esto y tampoco se da de un día para el otro.

¿De qué se trata la adaptación al jardín?


La adaptación al jardín es un proceso que comienza cuando el niño empieza el jardín maternal o de infantes. Se debe a que esto es algo totalmente nuevo para él y suele darse en una edad en la que necesita sentir que tiene todo bajo control. Para ayudarlo en esta adaptación los jardines trabajan en ir “despegando” de a poquito al niño de sus padres para que pueda quedarse con la maestra y sus compañeritos en la salita.   

Dependiendo del jardín, esta modalidad por lo general consiste en que durante los primeros cuatro o cinco días de clase el niño entre a la salita a la hora de ingreso normal y se quede acompañado por su madre, padre o por la niñera o algún familiar cercano durante una hora u hora y media, que es lo que durará la clase esos primeros días, como para que vaya conociendo ese nuevo espacio tan ajeno a él. La mamá puede quedarse fuera o dentro de la sala, dependiendo de lo que disponga el jardín, pero a la vista del niño. Pasados estos días la jornada puede ir extendiéndose de a poco hasta llegar al horario normal sin acompañantes. La maestra será la encargada de guiar a los padres y establecer según las pautas de la institución, el niño y su grupo de pares, cómo se irá dando este proceso.

Claro que el período de adaptación en el niño puede durar más que los días de jornadas más cortas y en los que sus padres se quedan junto a él. La maestra se encargará de supervisar y comunicar a los padres acerca de cómo se va adaptando su hijo.

 

¿Cuándo podemos decir que nuestro hijo "se adaptó bien al jardín"?


No existe una receta mágica, ni un manual de instrucciones para explicarlo. Cada niño es único y diferente, posee una historia y una familia con sus particularidades y hay que tener en cuenta que:

  • La adaptación no es un hecho que se da de un día para el otro.
  • Es un proceso gradual y progresivo a veces con altibajos (idas y vueltas).
  • Puede durar semanas.


La adaptación es una situación activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultáneamente. El niño puede sentir a la vez que quiere, pero que no quiere quedarse, aunque a veces no pueda expresarlo con palabras.

Por un lado está el deseo de conocer o reencontrarse con amigos, por el otro, el temor a separarse de mamá, papá, abuela, abuelo o alguna persona de su confianza que lo trae.

También surge la necesidad del niño de tener cerca por momentos a quien lo trae al jardín para asegurarse de que todo y todos están bajo su control.

La sugerencia es que los acompañantes en este proceso de adaptación estén disponibles en estos primeros días de la vida escolar, para que dicha adaptación se produzca de la mejor manera posible. Esto implica:

¿A qué edad empezó tu hijo el jardín de infantes?

Hay 50 comentarios sobre esta Nota.
Anixv dice:
Valoración:
0
Hola, me hizo muy bien leer todos las experiencias, ya que estaba muy preocupada. Mi bb empezó hace una semana el jardín y llora cuando lo dejamos y a la salida y esta mas pegote llora cuando ve la mochila. Como veo que no solo me pasa ami me quedo mas tranquila. gracias Ana
Responder Reportar contenido como inapropiado
mz29 dice:
Valoración:
0
Mi hijo va a empezar ahora en marzo con 2 1/2 años, y tendre en cuenta sus aportes. Creo q me va a costar mas a mi que a el.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Mafi.Varas dice:
Valoración:
0
En el jardín a donde mando a mi hijo se manejaron como lo cuentan en la nota. Los primeros 3 días estuve entre una hora y una hora y media. La adaptación fue tan rápida que me quedaba en una esquina mirandolo y él ni me registraba, estaba tan contento y en su mundo, que disfrutaba mucho de sus nuevos compañeritos y de este mundo por descubrir para él (claro que cuando lo vi desde afuera entendí que ya estaba creciendo). Hoy en día con sus 20 meses, le encanta ir al jardín y es increible como crecen y como los estimulan, aunque a veces tiene sus días y no quiere entrar... Igualmente es hasta que pasa la puerta! :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?
Tap