Pasar al contenido principal

Alerta Sarampión 2014: ante fiebre y erupciones en la piel, consultar al médico

Desde el Ministerio de Salud recomiendan consultar al médico si se presentan síntomas compatibles con sarampión debido a que fue detectado un posible caso de esta enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires (2014).

En caso de experimentar síntomas como fiebre alta y erupciones en la cara y el cuello, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda realizar una consulta al médico. Esta alerta se debe a que se detectó un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014.

Lo que se busca con esta medida es evitar la propagación de esta enfermedad (erradicada en el país), que en la Argentina representa un gran riesgo ya que se estima que hay alrededor de 700.000 niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna antisarampionosa obligatoria (que se aplica a partir de los 12 meses).

A su vez, se recomienda controlar el estado de vacunación de niños y adultos frente al sarampión (las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse).

 

Características de la enfermedad


El sarampión es una enfermedad erradicada en la Argentina desde el año 2000, pero circula activamente en otros lugares del mundo, especialmente en Europa, África y Asia.

Causado por un virus que afecta solamente al ser humano, el sarampión se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar, o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Sus síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Esta enfermedad puede provocar complicaciones sobre todo en niños menores de 1 año: desde otitis, neumonía y encefalitis (inflamación cerebral que se puede presentar en 1 de cada 1000 casos), hasta una enfermedad poco frecuente, pero fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

Para evitar esta enfermedad, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna triple viral indicada al año de edad y al ingreso escolar.

Es muy importante que se vacune contra esta enfermedad a los niños de 13 meses a 5 años de edad que no hayan recibido una dosis de vacuna triple viral, así como también a las personas de 6 a 50 años que no pudieran acreditar dos dosis de vacuna con componente anti-sarampión, aplicadas después del primer año de vida.

Para consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, cada cuatro años el Ministerio de Salud de la Nación realiza una campaña nacional de vacunación de seguimiento, a fin de reforzar las coberturas vacunales. Este año, la campaña tendrá lugar desde el 1º de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014 y está destinada a la población de 1 a 4 años de edad, con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

'

Bebés Niños Enfermedades Salud del niño