Pasar al contenido principal

Alimentos infantiles envasados versus alimentos caseros

¿Cuántas veces nos vimos tentadas de agregar al changuito del supermercado esos prácticos frasquitos de comida para bebés en lugar de comprar todos los ingredientes para preparar la papilla casera del día? ¿Estos alimentos son mejores, peores o iguales que los caseros?

Las mamás de hoy se enfrentan a diferentes situaciones cotidianas y a veces el tiempo no resulta suficiente para cumplir con todos los quehaceres y obligaciones de nuestras rutinas.

Si bien los alimentos más saludables para una buena alimentación son aquellos que se preparan en casa, a veces se recurre a alimentos envasados, como una solución simple y rápida.

A menudo surgen situaciones en donde los alimentos envasados representan la opción más cómoda e incluso segura, por ejemplo en viajes largos, fiestas o reuniones en las que se desconoce qué comida servirán, etc.

Sin lugar a dudas, la mejor alimentación requiere alimentos frescos y preparaciones caseras, sin embargo, los alimentos envasados pueden resultar buenos aliados frente a determinadas condiciones o circunstancias.

Alimentos hechos en casa

 

Ventajas

Desventajas

  

  • Utiliza alimentos frescos
  • Variabilidad de sabores y texturas fomentando la aceptación de alimentos variados para alimentarse
  • Menor costo
  •  Respeto de las pautas culturales de la familia
     
  • Variabilidad en la composición nutricional
  • Preparaciones de acuerdo a los gustos de quien cocina (uso desmedido de sal o azúcar)
  • Requiere una correcta higiene para su preparación

Alimentos envasados

 

Ventajas

Desventajas

  

  • Composición nutricional uniforme
  • Higiene
  • Comodidad en determinadas situaciones

     
  • Alto costo
  • Muchos no responden a las pautas culturales y por lo tanto a las necesidades nutricionales de los niños de cada país
  • Contenido de sodio (sal), conservantes y saborizantes que pueden producir alergias


¿Qué tener en cuenta cuando compramos este tipo de alimentos envasados?
Entre la comida que se ofrecen para los bebés, existe una gran variedad. Las etiquetas de estos productos suelen indicar para qué etapa del bebé es ese alimento.

Generalmente se dividen en:

Este es un factor fundamental para tener en cuenta a la hora de elegir un alimento adecuado.

Otro aspecto importante es revisar cuidadosamente la fecha de caducidad de los alimentos y tener en cuenta que esté correctamente envasado: esto se mide a través de la tapa del frasco, que debería estar ligeramente hundida en el medio. También es recomendable limpiarla antes de abrirla, para evitar que la suciedad externa ingrese al alimento.

Cuando un bebé incorpora alimentos a su dieta, lo ideal es que sean de a uno a la vez, hasta asegurarse de que puede tolerar más de un sabor o de un ingrediente. Esto se aplica tanto para los alimentos caseros como para los de tipo envasado.


¿Cuánto tiempo dura la comida envasada luego de abierto el frasco?
Generalmente, los alimentos que incluyen pollo, carne, pescado o huevos, permanecen frescos durante 24 horas, mientras que los que contienen frutas y verduras alcanzan las 48 horas. De cualquier manera, hay que prestar atención a la etiquetas y apelar al sentido común, por sobre todo.

Hay que estar atentas a que la comida guardada en la heladera no haya sido tocada por una cuchara ya usada, porque puede traer bacterias. Lo ideal es pasarla a un plato con una cuchara limpia, y en caso de volver a utilizarla, hacerlo con otra cuchara limpia.

También se pueden congelar pero es importante pasar el alimento del frasco a un recipiente limpio. Pueden durar hasta dos meses en el freezer.


Consejos prácticos para tener siempre a mano una papilla casera

  • Al preparar la papilla, reservar una parte, colocarla en cubeteras y freezarla, esto permitirá tener una comida lista, descongelándola en pocos minutos a baño maría o en el microondas. Además, ayuda a calcular las porciones y no desperdiciar la comida. 
  • Dejar en la heladera diferentes vegetales y carnes listas para preparar una papilla.
  • Planificar las comidas semanales en un menú para asegurarse de que se contará con todos los ingredientes necesarios al momento de necesitarlos.

Otras notas que te pueden interesar:

Recetas para el bebé de 6 a 8 meses
Recetas para el bebé de 9 a 12 meses
Alimentación a partir del primer año de vida

Bebés Nutrición del bebé

Contenidos Relacionados