Pasar al contenido principal

Amamantar es dar lo mejor de vos

Protagonizada por Natalia Oreiro, la campaña de UNICEF “Amamantar es dar lo mejor de vos” busca incentivar la lactancia materna tan beneficiosa para el bebé y la mamá.

“Amamantar es dar lo mejor de vos”, así se llama la campaña binacional lanzada por UNICEF en la Argentina y Uruguay para fomentar la lactancia. Para la campaña, la actriz Natalia Oreiro (Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay) realizó la primera foto pública amamantando a su hijo, Merlín, con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño. 

lactancia materna

 

Los datos de UNICEF reflejan esta necesidad de promover e incentivar la lactancia materna: si bien el 95% de los recién nacidos en la Argentina recibe leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva. Una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye, ya que solamente un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos. Por otro lado, en Uruguay, un 98,4% de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65% recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. En niños de 12 a 15 meses el porcentaje de niños lactantes decae a 45% y se reduce a un 27% en niños de 20 a 23 meses.

Existen diversos mitos y creencias que evitan que las mujeres prolonguen la lactancia. Algunas madres creen que su leche no sirve o es insuficiente, otras desconocen los derechos que garantizan el tiempo protegido para la lactancia y crianza de sus hijos. Por eso, esta campaña pretende sensibilizar sobre la no discriminación a las madres que amamantan de manera prolongada e informar acerca de las bondades de la leche materna, ya que todas las madres pueden producir buena leche en cantidad suficiente para sus hijos. En este sentido, Natalia Oreiro asegura que lo más difícil en esta sociedad es derribar los prejuicios que hay respecto a la lactancia hasta los dos años y que ella misma es testigo de esos prejuicios cuando le dicen que no es necesario seguir amamantando a su hijo si ya tiene un año y medio.

Como la lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación ya que la leche materna es única en su composición y funciones, la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se deben introducir alimentos adecuados a la edad del niño y es beneficioso complementarla, si es posible, con leche materna hasta los dos años de edad.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente. Para el niño los beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente.

Además, la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo. Se trata de una instancia única y esencial que acerca al hijo en un marco de contactos, caricias y miradas. "Amamantar a un hijo no es solo ofrecerle nutrientes sino también darle amor, vida y fortalecer la relación con él, asegura Natalia Oreiro y agrega que "el vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico. No solo le hace bien al bebé sino también le hace bien a la madre”.

 

Fuente: UNICEF

Parto y Lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales Lactancia y trabajo Postparto y puerperio