Pasar al contenido principal

Amniocentesis

La amniocentesis es un procedimiento médico por el cual se obtiene una muestra del líquido amniótico. Se utiliza el ultrasonido para guiar las acciones del médico que insertará una aguja a través del abdomen materno para llegar al líquido amniótico.

¿Cuándo?


Generalmente se lleva a cabo entre las semanas 15 y 18 posteriores a la última menstruación. En la mayoría de los casos el resultado demora aproximadamente dos semanas.


¿Cómo?

La amniocentesis es un procedimiento médico por el cual se obtiene una muestra del líquido amniótico. Se utiliza el ultrasonido para guiar las acciones del médico que insertará una aguja a través del abdomen materno para llegar hasta el líquido amniótico. El médico extraerá una muestra del líquido amniótico y posteriormente se verificarán los latidos del corazón del bebé.

¿Para qué se realiza?


La amniocentesis se realiza para determinar si el bebé tiene:

  • Alguna anomalía de cromosomas.
  • Alguna enfermedad que afecte su metabolismo Defectos congénitos graves, como espina bífida o síndrome de Down.
  • Enfermedades producidas por un gen anormal, metabólicas, neurológicas, etc.
  • Asimismo, se determinará el sexo del bebé.
  • En el caso que se deba verificar el desarrollo pulmonar, la amniocentesis se llevará a cabo durante el tercer trimestre.

 

Riesgos

En los Estados Unidos, las estadísticas indican que 1 de cada 200 mujeres a las que se le practican una amniocentesis experimentan infecciones u otras complicaciones que pueden causar la pérdida del embarazo. Además, es importante aclarar, que ninguna prueba prenatal puede garantizar el nacimiento de un bebé saludable; sólo algunos defectos de nacimiento se pueden anticipar con este examen. Por lo tanto, la amniocentesis sólo debe efectuarse si los beneficios del resultado superan los posibles riesgos.

¿En qué casos se recomienda?


Este estudio no se realiza en todos los embarazos puesto que conlleva un determinado riesgo sobre el bebé. Junto con tu médico podrás discutir sus beneficios y riesgos. En la mayoría de los casos sólo se recomienda una amniocentesis:

  • Si la embarazada tiene más de 35 años. Los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la mujer.
  • Si la pareja ha tenido un hijo con defectos cromosómicos o malformaciones. 
  • Si la pareja ha tenido un hijo o pariente cercano con defectos del tubo neural (defectos de la espina y cerebro incluyendo espina bífida y anencefalia).Si la embarazada es portadora de alguna enfermedad genética como por ejemplo hemofilia.
  • Si los padres son portadores de enfermedades como Tay-Sachs o la de glóbulos falciformes.
  • Si es necesario determinar la maduración de los pulmones del bebé.
  • Si otros tests (como el análisis triple o el alfafetoproteínas) han reflejado resultados anormales.
     
Embarazo Complicaciones Salud en el Embarazo