Angina

Planeta Mamá  Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/07/2013
La faringoamigdalitis, popularmente llamada angina, es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la consulta pediátrica. Si bien es una enfermedad habitual, la garganta inflamada es el primer estadío que dan algunos virus al manifestarse.

La faringoamigdalitis, popularmente llamada angina, es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la consulta pediátrica. Si bien es una enfermedad habitual, aclaremos que la garganta inflamada es el primer estadío o el primer paso que dan algunos virus para luego afectar a otros órganos y producir otras enfermedades como consecuencia: gastroenteritis, laringitis, bronquitis, o eruptivas; en  estos casos no son  una enfermedad en sí misma.   

Veamos qué hacer cuando se trata de una “verdadera angina” y cuales son  las conductas  a   tomar  en el caso de repetirse en muy poco tiempo.

¿Es necesario tomar antibióticos?

Cuando estamos frente a una angina lo  prioritario en relación al tratamiento, es saber si fue causada por  bacterias o  virus. En el primer caso, la  más conocida y respetable, es el Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A,  suele afectar a chicos a partir de los 3 años, raro antes de esa edad, con mucho dolor al tragar, voz “gangosa”, ganglios en el cuello inflamados y dolorosos, fiebre  muy alta, dolor de cabeza y de panza y al revisar al chico, la garganta está muy colorada, con placas blancas o un puntillado rojo  oscuro en el paladar.

Cuando hay dudas diagnósticas se realiza el Hisopado de Fauces, que incluye el “test rápido” (resultado en minutos) y el cultivo (24 horas) para tener mayor certeza.

Responden “casi  mágicamente” a los antibióticos que proporcionan una gran mejoría después de la segunda o tercer toma.

¿Es viral o bacteriana?

También los virus pueden ocasionar angina como una afección por sí sola. En estos casos puede haber garganta colorada y placas, pero no hay tanto dolor al tragar, los ganglios están poco inflamados, la fiebre no suele ser tan alta y hay síntomas acompañantes como: mocos, resfrío, tos, conjuntivitis o diarrea (todos ausentes en los cuadros bacterianos ).

Mencionaremos en particular a una angina viral muy conocida que da ampollas o llagas, duele muchísimo (impidiendo tragar hasta los líquidos) y presenta fiebre muy alta, mucho decaimiento y luego de 3 a 4 días mejora, apareciendo una erupción ampollar en manos y pies (“ boca-mano-pie”) o una diarrea leve.
Todas se curan sin dar ningún tipo de antibiótico.

Anginas reiteradas


Hay 5 comentarios sobre esta Nota.
YANINA dice:
Valoración:
0
GENIAL! GRACIAS POR INFORMAR DE MANERA FACIL Y PUNTUAL. NO SE IMAGINAN CUANTO NOS AYUDAN. GRACIAS!
Responder
marcela dice:
Valoración:
0
muchas gracias por la informcion, la verdad es que cuando vas al pediatra solo preguntas que tiene y muy raras veces de quese trata la enfermedad, de donde proviene y demas por eso me parecio de gran interes este espacio...muy bueno
Responder
YOLY dice:
Valoración:
0
EXCELENTE NOTA, GRACIAS POR INFORMAR DE ESTA MANERA.SALU2
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP