.

Actividades extraescolares: ¿sí o no?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:06/03/2017
Actividades extraescolares: ¿sí o no?
¿Es bueno que nuestros hijos hagan actividades más allá del colegio? ¿Hay una actividad ideal para cada chico?

En ocasiones, las actividades extraescolares pueden representar una solución para compaginar el horario laboral con el horario de actividades de los hijos, un deseo de los padres -más que de los chicos-, o una respuesta al aburrimiento de los hijos. Sin embargo, resultarán buenas para nuestros hijos mientras sean una herramienta de disfrute para desarrollar potencialidades diferentes a las que se aprenden en la escuela.

Teniendo en cuenta este aspecto positivo de las actividades extraescolares, encontrar la justa medida y no excederse llenando la agenda de los chicos permitirá aprovecharlas plenamente.

El colegio, las tareas y las rutinas de por sí ocupan muchas horas del día, entonces habrá que evaluar cuánto tiempo destinar a una actividad extraescolar poniendo todo en la balanza.

 

¿Cómo dar con la actividad extraescolar ideal?

 

Al elegir una actividad, lo fundamental es no pasar por encima de los deseos y motivaciones del chico. No necesariamente una actividad que a los padres les guste o que consideren necesaria para la formación del chico sea la adecuada. En este sentido hay que estar muy atentos a sus intereses y a su personalidad y no obligarlo a hacer algo que no lo motive.

Hablar con él sobre qué cosas le gustaría hacer, presentarle opciones, llevarlo a observar las actividades, dejarlo probar a ver si le gusta la propuesta son maneras de encontrar la actividad perfecta para el niño (que puede o no coincidir con la que hubiera elegido uno).

También estas actividades pueden ser de mucha ayuda para trabajar algunos aspectos de la personalidad que le cuesten. Por ejemplo, hacer teatro puede ser una buena opción para los chicos más tímidos, hacer algún arte marcial, para los chicos a los que les cuesta defenderse y aceptar normas, hacer música, para los chicos más sensibles, etc. Hablar previamente con los profesores de estas actividades servirá de orientación en este sentido.

Enfocarse en aquello que le genere un mayor bienestar, que lo divierta, que le permita hacer nuevos amigos y socializar fuera de la escuela, es clave.

 


Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by