Aspectos psicológicos del embarazo

Lic. Nurit Kopelioff Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:28/01/2013
Aspectos psicológicos del embarazo
Durante la gestación la mujer atraviesa por una serie de modificaciones en relación a su cuerpo, que van acompañadas por manifestaciones psíquicas. Se modifica la imagen que tiene de sí misma y se entrelaza con fantasías y representaciones.

Durante la gestación la mujer atraviesa por una serie de modificaciones en relación a su cuerpo, que van acompañadas por manifestaciones psíquicas: cuerpo cambiante y extrañado, continente y contenido. Continente y expulsante. Se modifica la imagen que tiene de sí misma y se entrelaza con fantasías y representaciones.

Al comienzo del embarazo aparece la "hipersomnia". La mujer siente que necesita dormir mucho más que lo habitual. Desde el punto de vista psicológico este síntoma corresponde a su identificación con el feto. Ella es de alguna manera su hijo y necesita mucho de su propia madre. Se movilizan afectos y recuerdos antiguos que la futura mamá necesita rever y recrear para adaptarse a su nueva situación e ir conectándose con el hijo que lleva dentro. La "Naturaleza" es sabia y le da tiempo para realizar este proceso.

El embarazo es un tiempo de reflexión. La mujer revisará sus vínculos y se irá armando una imagen de sí misma y de sus modelos de cómo ser madre. Las madres de ahora son generalmente diferentes a las de antes. Los padres también. Ahora los hombres se permiten la ternura y la expresión de sus afectos. Pueden participar y es muy importante que lo hagan, tanto del embarazo como del parto y del placer de la paternidad.

Para el padre el embarazo es un tiempo de pruebas. Tolerar que su mujer esté "ocupada" por un desconocido lo hace sentir muchas veces afuera, excluido.

Los cambios corporales también movilizan los aspectos sexuales de la pareja. Amor, humor y flexibilidad son elementos que ayudan en tiempos de cambio.

El ensimismamiento y algunos posibles síntomas físicos como náuseas, malestares o somnolencia durante los primeros meses indican que algo nuevo está pasando. No todos los hijos son deseados. No todas las mujeres quieren ser madres. Las situaciones no son todas iguales y muchas veces los cambios deseados o no son difíciles de manejar.

Si la pareja tiene otros hijos el papá se verá mas exigido a ocuparse de ellos. El nacimiento de un bebé es una crisis vital normal que afecta a toda la familia. La vida actual es complicada. Las mujeres deberán pensar cómo harán después del nacimiento, para armonizar maternidad, pareja, familia, trabajo y/o estudio sin olvidarse de sí mismas.

El segundo trimestre coincide con la formación de la placenta. La mujer se conecta nuevamente con el mundo exterior. Ya está adaptada al embarazo y la panza se empieza a ver. El reconocimiento de los movimientos fetales hace que se intensifique la comunicación entre ambos y que el futuro bebé ocupe un lugar tangible en la familia.


Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
HMCF dice:
Valoración:
5
Hola Felicidades por el articulo, quisiera una asesoria porque mi novia esta embarazada de 6 semanas, hasta hace 1 semana teniamos todo planificado para el matrimonio hace 2 semanas comenzo a tener cambios en su humor que me decia que no sabia que le pasaba, y durante esta ultima semana decicio terminar el compromiso y asi comenzo a alejarme del embarazo (no fue embarazo no deseado, nosotros buscamos el embarazo), es normal todo esto? debo esperar? Esto pasara? Gracias, necesito ayuda con esto...
Responder Reportar contenido como inapropiado
Victoria14 dice:
Valoración:
0
Hola HMCF. Yo tengo 10 semanas de embarazo e igual empece a sentir mi cuerpo extraño. luego no quería que me esposo me tocara, no soporto su olor, ni su besos, ni el jabón que usa, ni su perfume.osea no quiero nada, pero eso no quiere decir que lo haya dejado de amar, el no lo entiende, y se siente mal, excluido, rechazado. Y decidió dejarme sola en la casa. se fue donde su mama. y yo me siento mal porque es verdad que no quiero ni que se me acerque, pero me hace falta su compañía , el saber que estoy siendo amada a pesar que me voy poniendo gorda, debes comprenderla, mimarla amala aunque ella no quiera estar a tu lado supuestamente, porque al igual que yo amo a mi esposo , ella te ama a a ti.
Responder Reportar contenido como inapropiado
corijimenez dice:
Valoración:
0
Pues a mi me paso al puro principio del embarazo y ahora en el ultimo trimestre... solo apoyala y se fuerte en realidad es lo único que necesitamos haa y muchísima paciencia....
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas y madres sin pareja

Espacio para compartir experiencias, opiniones, dudas de uso exclusivo para embarazadas y madres sin pareja.

Desarrollo integral del sitio: TAP