Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé.

Participar

Cómo calcular tus días fértiles

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:28/01/2013
El registro diario de la temperatura corporal ayuda a determinar la fecha de ovulación y los períodos fértiles de la mujer. Este método puede ser útil para buscar un embarazo como también para evitarlo.

Desde hace muchas décadas, los ginecólogos indican el registro diario de la temperatura corporal a fin de realizar en un gráfico la curva de la variación que la misma experimenta a lo largo del ciclo menstrual debido a la influencia de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.

El fundamento lógico en el que se basa esta técnica es el efecto termogénico de la progesterona, así como el inverso provocado por altos niveles circulantes de estrógenos. Durante la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación (que ocurre en un ciclo estándar de 28 días alrededor de la mitad del mismo), predominan niveles crecientes de estrógenos, manteniéndose temperaturas mas o menos estables. En el día previo a la ovulación, la producción de estrógenos alcanza su nivel máximo, produciendo un breve pero brusco descenso de la temperatura corporal. A las 24 horas de producida la ovulación, el cuerpo amarillo, organismo que reemplaza al folículo ovárico luego del estallido ovulatorio, comienza a producir niveles crecientes de estrógenos y progesterona. Justamente, la elevación progresiva de los niveles circulantes de esa segunda hormona (la progesterona) determina un ascenso de la temperatura corporal que ha de mantenerse hasta cerca de la siguiente menstruación, cuando la misma disminuye abruptamente. Si se ha producido un embarazo, la producción de progesterona continuará aumentando día a dia, y la temperatura no descenderá.

Ver comentarios (71)
¿Cómo calculás tus días fértiles?

Ver resultados

Ver más


Hay 71 comentarios sobre esta Nota.
Planeta Mamá dice:
Valoración:
0
Hola! en la sección Concepción e Infertilidad pueden encontrar el Calculador de Ovulación donde podrán calcular sus días fértiles. Un abrazo Planeta Mamá
Responder Reportar contenido como inapropiado
145 dice:
Valoración:
0
hola mi anterior periodo fue el 4 de julio, el siguiente periodo fue el 9 de agosto queria saber cuales son mis dias fertiles y como los calculo gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
sofia lopes dice:
Valoración:
0
hola mi primero regla fue el 10 de mayo cuando tendre mas chance de quedar enbarazada alguien me puede ayudar
Responder Reportar contenido como inapropiado