Capuchón cervical

 Ver más notas de este autor
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/07/2013
El capuchón cervical es un método anticonceptivo diseñado para ser ajustado al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer.

¿Qué es?
Se trata de un dispositivo diseñado para ajustarse al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza -es más chico y más rígido que un diafragma-. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer. El capuchón impide el ingreso de los espermatozoides al útero y el espermicida los destruye, evitando así el embarazo. Este método anticonceptivo de barrera sólo puede ser utilizado por mujeres a las que el Papanicolau les de resultados normales y conviene hacerse otro Pap de seguimiento a los 3 meses de uso para asegurarse de que el cuello del útero no ha sufrido cambios.

¿Dónde se consigue?
Se consigue en las farmacias, llevando la orden del médico que indica el tamaño apropiado. El gel, la jalea o la crema espermicida son de venta libre. El capuchón cervical dura menos si tiene mucho uso, pero aproximadamente hay que calcular que su tiempo de vida útil es de un año, salvo que sufra alguna perforación y deba ser reemplazado antes de ese lapso.

¿Cómo se coloca?
La mujer puede colocarse sola el capuchón cervical y por lo general su ginecólogo le enseña a hacerlo en la consulta. Hay que insertarlo no más de 24 horas antes de las relaciones sexuales, habiendo llenado la tercera parte con el gel o crema espermicida que haya indicado el ginecólogo.

Antes de colocarle el espermicida y siempre que se vaya a usar hay que observarlo detenidamente a contraluz para asegurarse de que no presente ninguna rotura.

Después de tener relaciones sexuales, el capuchón debe permanecer en el cuello del útero por lo menos de 6 a 8 horas.  Como máximo, el capuchón puede dejarse sobre el cuello del útero por 48 horas y si se vuelve a tener relaciones sexuales conviene asegurarse de que está bien colocado y agregar más crema espermicida.

Al retirar el capuchón hay que lavarlo con jabón suave y secarlo bien, guardándolo en un sitio fresco y oscuro.

¿Qué pasa si me olvido de retirar el capuchón cervical?
Si se olvida de sacarse el capuchón cervical, puede producirse una secreción vaginal con olor desagradable o se puede inflamar el cuello del útero, haciendo difícil y dolorosa la extracción. También podría llegar a producirse una infección.

¿Qué pasa si no puedo sacármelo?
Si el capuchón queda trabado en el cuello del útero –cosa que no es frecuente- hay que visitar al ginecólogo para retirarlo.

¿Qué tan efizaz es?
Su efectividad, siempre que se utilice con espermicida, es de un 60 a un 80 por ciento.

¿Usás algún método anticonceptivo?

Hay 1 comentario sobre esta Nota.
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?

Desarrollo integral del sitio: TAP