Pasar al contenido principal

Capuchón cervical

El capuchón cervical es un método anticonceptivo diseñado para ser ajustado al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer.

¿Qué es?
Se trata de un dispositivo diseñado para ajustarse al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza -es más chico y más rígido que un diafragma-. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer. El capuchón impide el ingreso de los espermatozoides al útero y el espermicida los destruye, evitando así el embarazo. Este método anticonceptivo de barrera sólo puede ser utilizado por mujeres a las que el Papanicolau les de resultados normales y conviene hacerse otro Pap de seguimiento a los 3 meses de uso para asegurarse de que el cuello del útero no ha sufrido cambios.

¿Dónde se consigue?
Se consigue en las farmacias, llevando la orden del médico que indica el tamaño apropiado. El gel, la jalea o la crema espermicida son de venta libre. El capuchón cervical dura menos si tiene mucho uso, pero aproximadamente hay que calcular que su tiempo de vida útil es de un año, salvo que sufra alguna perforación y deba ser reemplazado antes de ese lapso.

¿Cómo se coloca?
La mujer puede colocarse sola el capuchón cervical y por lo general su ginecólogo le enseña a hacerlo en la consulta. Hay que insertarlo no más de 24 horas antes de las relaciones sexuales, habiendo llenado la tercera parte con el gel o crema espermicida que haya indicado el ginecólogo.

Antes de colocarle el espermicida y siempre que se vaya a usar hay que observarlo detenidamente a contraluz para asegurarse de que no presente ninguna rotura.

Después de tener relaciones sexuales, el capuchón debe permanecer en el cuello del útero por lo menos de 6 a 8 horas.  Como máximo, el capuchón puede dejarse sobre el cuello del útero por 48 horas y si se vuelve a tener relaciones sexuales conviene asegurarse de que está bien colocado y agregar más crema espermicida.

Al retirar el capuchón hay que lavarlo con jabón suave y secarlo bien, guardándolo en un sitio fresco y oscuro.

¿Qué pasa si me olvido de retirar el capuchón cervical?
Si se olvida de sacarse el capuchón cervical, puede producirse una secreción vaginal con olor desagradable o se puede inflamar el cuello del útero, haciendo difícil y dolorosa la extracción. También podría llegar a producirse una infección.

¿Qué pasa si no puedo sacármelo?
Si el capuchón queda trabado en el cuello del útero –cosa que no es frecuente- hay que visitar al ginecólogo para retirarlo.

¿Qué tan efizaz es?
Su efectividad, siempre que se utilice con espermicida, es de un 60 a un 80 por ciento.

Si quiero quedar embarazada, ¿cómo hago?
Simplemente se deja de usar el capuchón cervical durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las ventajas de usar este método?
Siempre y cuando se lo utilice correctamente y con espermicida, es 60 a 80 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.

Como puede ser colocado hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales, no causa interrupciones.

Puede utilizarse para relaciones sexuales repetidas durante un período de 48 horas.

En comparación con el diafragma, es de menor tamaño y generalmente más cómodo, lleva menos espermicida que un diafragma y las mujeres que lo usan  tienen menos infecciones de la vejiga que las mujeres que usan el diafragma.

Es económico y se puede volver a usar.

Algunas mujeres que no pueden tomar anticonceptivos hormonales –como las que tienen alta presión y otros problemas médicos- pueden recurrir al capuchón cervical para evitar embarazos no deseados.

¿Qué contraindicaciones puede tener?

  • No previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • No es tan eficaz como los métodos hormonales para prevenir el embarazo.
  • No debe utilizarse mientras se está menstruando: en ese momento hay que elegir otro método anticonceptivo.
  • El capuchón puede causar cambios en el cuello del útero, como la cervicitis. 
  • Su uso puede fomentar el desarrollo de bacterias en el interior del capuchón y producir infección. Se puede presentar una reacción alérgica al espermicida. 
  • Supone que la mujer adquiera destreza en su uso y colocación. La atención y el cuidado que requiere pueden ser un obstáculo para algunas mujeres.
  • Además, en raras ocasiones el capuchón puede causar molestias y reducir el placer durante el acto sexual.

Las mujeres con cérvix con forma anormal, cervicitis grave, resultados anormales de la prueba de Papanicolau o historia de enfermedad pélvica inflamatoria recurrente (PID), no pueden usar el capuchón cervical como método anticonceptivo.

¿Se puede usar mientras se amamanta?
Sí, no supone riesgos.

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

Quedar embarazada Adolescentes Métodos anticonceptivos Anticoncepción