Características del bebé: 1 año y 1 mes (13 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/06/2015
Características del bebé: 13 meses
◄ El bebé de 12 meses El bebé de 14 meses ►


Durante este año tu bebé te sorprenderá día a día con un aprendizaje nuevo: incorporará nuevas palabras, adquirirá mayor habilidad al caminar, comenzará a comer con cuchara, etc.

Es importante aplaudir y festejar cada logro suyo por más pequeño que parezca. No te pierdas sus sonrisas al armar su primera torre, al subir un escalón por primera vez o alcanzar un objeto que antes no podía.

En esta etapa tu bebé se comporta como un pequeño explorador con una gran necesidad de investigación de sus habilidades y también de todo lo que lo rodea. Pasar tiempo en la plaza o al aire libre lo ayudará a desgastar toda esa energía.

También comienza a interesarse más por el cuerpo y un juego muy normal a esta altura consiste en meter sus deditos en ojos, oídos y bocas ajenas. Su interés por los agujeros también se aplica a los objetos, como enchufes (¡cuidado!), rejillas, caños y cerraduras.

Ahora que tu bebé comienza a caminar, trepar y ser más independiente en su desplazamiento deberás prestar mucha atención y adaptar la casa todo lo posible para crear ambientes seguros y evitar accidentes.

¿Aún no camina? Te contamos por qué NO debés preocuparte.

A esta edad los pediatras suelen recomendar comenzar con el cepillado de dientes, pero sin pasta para evitar que el bebé se la trague. El cepillo debe ser pequeño y de cerdas suaves. Cepillar sus dientitos suavemente una vez al día, después de la cena, ayudará a ir incorporando este hábito antes de ir a dormir.

Alimentación: Empezar a enseñarle buenos hábitos alimenticios es clave. Cuanto antes comencemos, mejores frutos se verán a largo plazo, logrando así una alimentación saludable y una mejor calidad de vida.

Si a un niño le damos un alimento como premio o castigo, o si ante situaciones de angustia lo consolamos con comida, no solo estaremos enseñándole a alimentarse fuera de horario sino también a relacionar ciertas situaciones o estados de ánimo a la comida. Por eso, debemos evitar estos hábitos y fomentar una alimentación equilibrada y variada.

Puede ser que tu bebé intente tomar la cuchara o el tenedor para comer solito. Podés incentivar esta habilidad guiando su mano cuando sostiene el cubierto. Al principio le va a costar, pero poco a poco irá perfeccionando el movimiento.

¿A qué jugamos?
Jugar a las escondidas es uno de los juegos que más les gusta a esta edad. Escondido detrás de una silla, una puerta, una cortina, etc. va a esperar a que lo descubras y seguro se reirá sin parar cuando lo hagas.

Otro de sus juegos favoritos es tirar cosas. Podés dejarlo en su cuna, rodeado de juguetes para que los vaya tirando mientras vos se los alcanzás.

¿A qué edad comenzó a caminar tu hijo?

Hay 36 comentarios sobre esta Nota.
Carla1980 dice:
Valoración:
0
Mi beba de 13 meses no dice ninguna palabra aún, sólo balbucea. Alguna mamá que su bebe no hable aún?
Responder Reportar contenido como inapropiado
karellan dice:
Valoración:
0
Buenos días Para todas las Super Mamás. Mi Galán comenzo a caminar a los 10 meses cada momento es de gran emocion diversión y sin dejar atrás lo que nos sorprenden con cada una de sus ocurrenciaS. Besos Y suerte para todas las Mamis
Responder Reportar contenido como inapropiado
macarenaevelyn dice:
Valoración:
0
holaaa.. mi bebe tiene 13 meses y recién ahora esta empezando a largarse sólito... no hay que apurarlos cuando ellos se sientan seguros o cuando menos te lo esperes van a estar caminando sólitos!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿Usaste un portabebés?

Desarrollo integral del sitio: TAP