Características del bebé: 1 año y 2 meses (14 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:12/08/2015
Características del bebé: 1 año y 2 meses (14 meses)
◄ El bebé de 13 meses El bebé de 15 meses ►

A esta edad la mayoría de los bebés están en constante movimiento. No se cansan de mover un objeto de un lugar a otro, de caminar (solos o agarrados), de arrastrar juguetes, de sacar todo de los cajones, etc.

Investigar los objetos y ver cómo funcionan también es su actividad favorita. Si le das algo con tapa, verás cómo trata de abrirlo y cerrarlo, lo mismo con los cajones, armarios, etc. Puede ser que se frustre y llore al no lograr lo que se propone, en ese caso, tratá de incentivarlo con palabras de aliento y muchos abrazos. 

Puede ser que a esta edad tu bebé solo diga dos o tres palabras como "guau guau", "mamá", "agua", o que tenga hasta 20 palabras en su vocabulario. Es importante que lo felicites cuando nombra un objeto, por ejemplo cuando ve un perro y dice “guau guau”. Lo más probable es que cuando vea otro animal parecido también lo llame “guau guau”, señal de que está aprendiendo a relacionar. En este caso podés explicarle que “eso no es un perro, es un gato y los gatos hacen miau”. Verás que en poco tiempo nombrará también al gato.

Señalarle cosas y nombrarlas correctamente ayudará a que vaya desarrollando su vocabulario.

¿Es normal que pegue, muerda, rasguñe, etc.? Si bien este comportamiento puede llamarte la atención, es habitual que niños de esta edad peguen, tiren del pelo, muerdan, etc., pero no lo hacen para dañar al otro, sino para llamar la atención, porque les divierte la reacción que generan al hacerlo (llanto, grito, risas en los más grandes, etc.) y porque aún no tienen la capacidad de poner en palabras lo que les pasa y esos gestos pueden manifestarlo. Lo importante es no fomentar este comportamiento, explicarle al niño que eso duele, no reírse cuando lo hace y evitar jugar a las “mordidas” con él, porque aunque sean suaves, el niño interpreta que está bien hacerlo, pero, a diferencia de un adulto, él no puede medir la intensidad con la que muerde.

Alimentación: A esta edad debería tomar unos 600cc de leche al día o completar esta cantidad con productos lácteos. Si ya no toma el pecho y no le gusta tomar leche, podés asegurar el aporte de calcio ofreciéndole derivados como yogur o quesos, o “camuflar” la leche en sabrosas preparaciones: flan casero, polenta con leche, queso blanco o leche en polvo en los rellenos de tartas, canelones, etc.

Lo ideal es que tome la leche en vasito, porque la mamadera no es buena para su salud dental. Si ya está acostumbrado a tomar en mamadera, podés ir incorporando un vasito de entrenamiento de a poco, primero en la toma de la tarde, para el agua del almuerzo, etc. hasta que lo vaya aceptando y lo incorpore en sus hábitos.

¿Con qué frecuencia comen golosinas tus hijos?

Hay 15 comentarios sobre esta Nota.
eclyptica dice:
Valoración:
0
Yo con el tema de las golosinas tengo el problema que mis suegros tienen Kiosco y se hace bastante complicado con mi hijo mayor de 5 años. Si bien tienen especial cuidado en que no coma demasiadas golosinas siempre algun que otro caramelo se come y ya hemos tenido problemas de carie por esto. Por este motivo trato que coma la menor cantidad de dulces posible y ademas ella es muy cuidadosa con dus dientes, se lava todas las mañanas, noches y despues de comer alguna golosina (alfajores, chupetines, gomitas, etc)y desde pequeña toma pastillas de fluor para reforzar sus dientitos. En cuanto a mi hijo menor de 1 año y 14 meses auqnue tiene poquitos dientes ya empece con el habito de lavarle los dientes con el cepillo de dedo para bebes que se los recomiendo!!!!! es un momento muy divertido para los dos lavarse los dientes y los ayuda a crear el habito de mantener su boca sana!!!!!!!.
Responder Reportar contenido como inapropiado
eclyptica dice:
Valoración:
0
Perdon mi hijo menor tiene 14 meses 1 año y 2 meses.
Responder Reportar contenido como inapropiado
belchita dice:
Valoración:
0
Yo leo mal o dice algo que no tomen bebidas alcohólicas?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
¿Hasta qué edad durmió la siesta tu hijo?

Desarrollo integral del sitio: TAP