Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:20/08/2015
Características del bebé: 1 año y 3 meses (15 meses) ¿Cuáles son las habilidades características de esta etapa?
◄ El bebé de 14 meses El bebé de 16 meses ►


Probablemente tu hijo ya haya empezado a hacer berrinches cuando le ponés algún límite, y esto es normal para su edad. Está creciendo y quiere ser más autónomo, por eso se enoja cuando le dicen que no. Ante estas situaciones es clave tener claro que los límites son un signo de amor y contención y que es nuestra responsabilidad como padres enseñarles ya desde pequeños que hay que saber esperar y que hay cosas que se pueden hacer y otras que no.

Establecer rutinas, respetar sus horarios y anticiparle lo que va a pasar ayudará a tu hijo a aceptar las reglas. Explicarle algo tan sencillo, como por ejemplo “ahora nos vamos a bañar, después a comer y luego a dormir”, es una buena manera de que el niño vaya comprendiendo las rutinas y sus tiempos. En este video encontrarás más consejos para manejar los berrinches.

A esta edad, tu bebé va adquiriendo habilidades que le permitirán realizar nuevas actividades. Entre los nuevos "logros" se observan:

  • Puede levantarse, caminar y agacharse a tomar un objeto del piso sin caerse
  • Es capaz de aplaudir
  • Sube escaleras escalón por escalón con ayuda
  • Hace garabatos en un papel si se le proporciona un lápiz
  • Maneja unas seis palabras, pero entiende muchas más
  • Entiende consignas sencillas como “Dame la cuchara” y preguntas del tipo “¿Dónde está papá?”
  • Conoce su nombre, aunque no lo dice
  • Arrastra juguetes detrás de él mientras camina 
  • Carga juguetes grandes o varios juguetes a la vez mientras camina 
  • Puede pasar sin ayuda por arriba y por debajo de los muebles


¿Todavía no camina? Recordá que cada bebé camina a su tiempo y que hay niños que hasta que no se sienten completamente seguros no se largan solitos. Este desarrollo suele darse entre los 9 y 18 meses de edad, y mientras el bebé cumpla con las pautas madurativas esperables para su edad, que no camine no tiene que ser motivo de preocupación.

¿Te preocupa que siga chupándose el dedo? Chuparse el dedo es algo normal para los niños pequeños. Aunque la mayoría de los bebés dejan de hacerlo a los 6 o 7 meses de edad, hay algunos que pueden seguir manteniendo este hábito en el tiempo porque los ayuda a calmarse, a dormirse, etc. Desde la Academia Americana de Pediatría explican que la única situación en la que hay que preocuparse es si ese hábito continúa después de los 6 a 8 años de edad o si afecta la forma de la boca o dientes del niño. Si notás cambios en su paladar, en la manera en que se alinean los dientes, hablarlo con el pediatra o el dentista pediátrico es lo ideal para despejar dudas. Como este hábito suele desaparecer con el tiempo, lo recomendable es esperar a que tu bebé lo vaya dejando solito.

¿A qué edad comenzó a caminar tu hijo?

Hay 39 comentarios sobre esta Nota.
grablasco dice:
Valoración:
0
Hola!! Mi bb de 15 meses no tiene mucho apetito. Hay dias,los menos q si come bien... No come golosinas. Si yogurt,nestum,una q otra masita. Tendría q preocuparme??
Responder Reportar contenido como inapropiado
17adexita18 dice:
Valoración:
0
Hola chicas, tengo mi bebe de 15 meses y quisiera saber como hacen ustedes en su horario de comidas, cuantas veces le tengo que dar de comer y como que cosas puedo prepararle, se levan ta en la madrugada siempre a pedirme leche su mamadera y pienso que tiene hambre.ayuden me gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
natypagano dice:
Valoración:
0
Hola mi bebe nunca gateo, empezo directamente a caminar a los 13 meses ahora tiene 15 meses anda solo para todos lados no para un segundo,eso si se da muchos golpes por apurarse. Todavia toma teta,también le doy leche común con mate cocido en su mamadera, le doy las 4 comidas al dia si o si y come muy bien,de las frutas le gusta más las bananas, lo super amamos con el papá, pero nos cuesta mucho trabajo ya que es nuestro 1º bebe.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 
¿Hasta qué edad durmió la siesta tu hijo?

Desarrollo integral del sitio: TAP