.

Características del bebé: 1 año y 7 meses (19 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:16/02/2016
Características del bebé: 1 año y 7 meses (19 meses) ¿Qué habilidades adquirirá este mes?
◄ El bebé de 18 meses El bebé de 20 meses ►


A esta edad los niños disfrutan mucho jugando con otros chicos aunque el juego sigue siendo paralelo, es decir que juegan cerca de otros niños pero sin compartir o interactuar demasiado; es importante no retarlo si no comparte un juguete y halagarlo cuando lo hace, con el tiempo entenderá lo que significa compartir. Para incentivarlo, podés organizar encuentros de juego con otras madres y niños de edades similares a la de tu bebé o participar de talleres lúdicos pensados especialmente para mamás y bebés.

¿Te preocupa que tu hijo u otros niños peguen o muerdan? Esto se debe a que aún no tienen las herramientas para expresarse de otra manera. Aunque es importante señalarles que no está bien hacerlo porque duele, no es para preocuparse, esta conducta va a ir desapareciendo a medida que aprendan a expresarse mejor. Por supuesto que darles el ejemplo ayuda a que aprendan a expresar sus emociones sin agredir.

La mayoría de los niños pequeños dominan al menos cincuenta palabras habladas al finalizar sus dos años de edad, sin embargo, es importante no comparar porque cada niño se desarrolla a su ritmo y el lenguaje es una de las áreas que más variación presenta de un chico a otro en esta etapa en particular. Si tenés un varoncito, también hay que tener en cuenta que ellos suelen tardar un poco más que las nenas en hablar.

De todas maneras, el hecho de que no hable no significa que no entienda lo que escucha, y esto es lo fundamental. Ahora que comprende tanto, seguro te encontrarás hablando en código con otro adulto para que no entienda las “palabras mágicas” como kiosco, golosina, helado, etc.

¿Cómo vas con el cepillado de sus dientes? Si bien hablar de caries cuando un niño tiene tan solo 19 meses puede parecer exagerado, la tendencia actual propone comenzar con el cuidado bucal lo antes posible. Estos consejos pueden ayudar:

  • Para convertirlo en un hábito, cepillá sus dientes 2 veces por día, sobre todo después de cenar, para que no vaya a la cama con los dientes sucios.
  • Si no le gusta lavarse los dientes, podés comprarle un cepillo con su personaje preferido, con luces o música y mostrarle que vos también te lavás los dientes como él así te imita. También, colocar una escalerita o taburete para que se vea en el espejo mientras lo cepillás puede ayudar. Mantener esta rutina diariamente logrará que finalmente lo acepte como un hábito.
  • Hay pediatras que recomiendan la pasta dental recién a partir de los 2 años y la visita al dentista también alrededor de esa edad. Podés preguntarle al médico cuál es su postura al respecto.
  • Como el azúcar, los dulces en exceso y las gaseosas fomentan las caries, lo mejor es evitarlos. Si aún toma mamadera, podés empezar a enseñarle a tomar en vasito para evitar el contacto frecuente de los dientes del niño con los azúcares que suelen quedar en la tetina de las mamaderas.

¿Con qué frecuencia comen golosinas tus hijos?

Hay 41 comentarios sobre esta Nota.
Yamila L. Gonzalez dice:
Valoración:
0
Hola soy madre primeriza. Mi hija desde que nació no parece una bebé. Sus comportamientos son de alguien más grande. A veces no se si la estoy criando bien o la sobreprotejo porque tiene muchos berrinches cuando algo no le sale bien. Ya se que las mordidas o pegar es algo de la edad. Pero si cuando algo le digo que no hay veces q me pega. Si no le sale algo bien lo tira. No puedo destetarla. Pero si toma en vasito y nunca mamadera ñi chupete. Habla mucho y dice más de 20 palabras y es cierto por más que no sigan mucho entienden. A veces no se si es activiiiisima o está pasando una crisis, porque está demanda de ella hacía mi me ha traído problemas con mi pareja por pasar más momentos con ella. Y al estar todo el día hay momentos en que ya no puedo más y me siento sola y saturada. Perdón madres pero alguien sufrió esto? Es normal?
Responder Reportar contenido como inapropiado
ro_julieta dice:
Valoración:
0
Mi bebe dice solo 2 o 3 palabras completas, pero en su "idioma" conversa tranquilamente, como si le entendieramos lo que dice. Igual estoy de acuerdo con que cada niño tiene su ritmo y no hay que impacientarse. y eso de ayudar tambien es muy cierto! Es muy colaborador
Responder Reportar contenido como inapropiado
cecifavier dice:
Valoración:
0
Mi bebe tiene 19 meses y no dice ninguna palabra clara, habla en su idioma pero se hace entender y sigue ordenes simples. A su vez nunca gateo, empezó a caminar al año y al mes. No sabe subir y bajar escalones solo. Siempre con ayuda si no se pone a llorar como un loco. Tampoco trepa. Ahora hace dos días que cuando se cae o esta sentado en el piso no se para solo. Estoy un poco frustrada y me siento mal. Lo del habla no me preocupa pero la parte motriz si porque todos los bebes que conozco de esta edad tienen mucha mayor movilidad y seguridad.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Tu hijo se golpea a sí mismo cuando se enoja o hace "berrinches"?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by