Características del bebé: 11 meses

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:29/04/2015
El bebé de 11 meses: ¿Cómo crece el bebé en esta etapa? ¿Qué nuevas habilidades adquiere en este mes?
◄El bebé de 10 meses El bebé de 12 meses ►


Tu bebé comienza a responder si lo saludás moviendo su manito para decir chau o tirar besitos. Algunos bebés ya logran aplaudir.

No dejes de saludarlo al irte (aunque llore) porque todavía no tiene la noción de que vas a regresar y si te vas sin que él se de cuenta puede pensar que desapareciste. Despedirte de él cada vez que te vayas lo ayudará a superar esta fase.

En esta etapa aumenta su interés hacia el lenguaje, repite sonidos y gestos para llamar la atención y puede que diga algunas palabras más o menos claras como “mamá”, “papá”, “gracias”, aunque todavía en “dialecto bebé”.

Aunque puede ser divertido hablarle como un bebé, repitiendo sus palabras, lo ideal es usar correctamente los términos para que desarrolle bien su lenguaje. Por ejemplo, decirle “perro” no “guau guau” o agua no “aba” como podría nombrarla él. Decirle gracias cuando te da algo y por favor cuando le pedís algo lo ayudará a ir incorporando buenos modales desde ahora.

Algunos bebés a esta edad ya pueden comer toda la comida con sus manitos y tomar solos de su vaso -si tiene manijas-, o de la mamadera. Cuidado cuando termine de tomar porque puede suceder que inmediatamente tire su vasito en señal de que no quiere más. 

Si ya le salieron algunos dientes, es importante empezar con los cuidados para establecer un hábito. En esta nota te contamos cómo y cuándo comenzar a cuidar los dientes de leche.

“¿Llamo al pediatra o voy directo al consultorio o a la guardia?” Esta guía te ayudará a saber de antemano en qué casos ir de inmediato al médico y cuándo llamarlo.  

Si ves que tu bebé tiene un muñeco, osito u otro objeto del que no se despega, que lleva a todas partes y que necesita incluso para dormir, se trata de su “objeto de apego” o “transicional”. Este objeto representa de alguna manera a su mamá y lo acompaña en esta etapa donde se va diferenciando de vos. Como es algo muy importante para tu bebé, ya que lo ayuda a calmarse y a sentirse más seguro, hay que darle el valor y cuidado que se merece.

Hay bebés que dan sus primeros pasitos antes del año y otros que aprenden a caminar meses después. No hace falta enseñarle ni forzarlo, tu bebé comenzará a caminar cuando esté preparado para hacerlo.

Alimentación: La mejor bebida para los chicos es el agua. Ofrecerle agua pura a tu bebé y alentarlo a que la tome cada vez que tiene sed crea un hábito evitando que en un futuro calme su sed tomando bebidas industrializadas porque el agua “no le gusta”.

Cuando sea más grande y el hábito de beber agua se haya afianzado, podés darle jugos industrializados o gaseosas en ocasiones especiales –un cumpleaños, por ejemplo-. Es importante que no consuma estas bebidas a diario.

Sueño: Un bebé de 11 meses, por lo general, duerme un total de 14 horas: 11 a la noche y alrededor de 3 por la tarde (que pueden estar repartidas en dos siestas). Si no duerme lo suficiente, o, por el contrario, está durmiendo de más, esto puede alterar su ritmo de sueño y que se despierte al alba o varias veces por noche.

¿Cuántas horas seguidas duerme por la noche tu bebé de más de 6 meses?

Hay 23 comentarios sobre esta Nota.
Italia Torres Peregrina dice:
Valoración:
0
Mi niño tiene también 11 meses y no logro hacerlo caminar solo, en andadera ya corre y va de reversa y a los lados, tomado de las manos me dirige hacia donde quiere ir, pero al soltarlo se deja caer y no quiere intentarlo solo, no se si hay algún problema o solo sea flojito!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
cecyy2 dice:
Valoración:
0
hola! la verdad qe cada mes leo la info y casi siempre coincide con el avance de mi bebe,pero ultimamente el tiene muchos mas logros,practicamente ya camina,pero por culpa qe tuvo un resfrio y por qe le empezaron a salir los dientes se puso muy "mamero" y no se animo durante,pero esta noche sin darse cuenta se largo solo :) entr otras cosas aorendio en este mes a decir agua,gol,a cantar "chuchuua"a bailar cnciones qe conoce a dirigirse a los lugares donde kiere estar gateando,a pedir upa con la manito, y hasta te extorciona dandote besos :) tengo un hijo hermoso,y como soy una mamá joven.leer la info cada mes me ayuda y orienta muchisimo muchas gracias...!
Responder Reportar contenido como inapropiado
dani ad dice:
Valoración:
0
QUERIDOS AMIGOS DE PLANETA BEBE, ES INCREÍBLE CÓMO SUS CONSEJOS ENCAJAN CON EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE MI BEBITA. CABE MENCIONAR QUE NO SOY MAMÁ SOY PAPÁ, PERO POR EL TRABAJO DE MI ESPOSA, PASO MÁS TIEMPO CON MI HIJITA QUE SU MAMI. DESDE LUEGO HAY UNA MEZCLA DE COMPETENCIA-CELO-RESENTIMIENTO POR PARTE DE MI ESPOSA, PUES LA BEBITA ME PREFIERE A MI. YO LE COMENTO, QUE LA NATURALEZA DE LAS NIÑAS SE INCLINA POR LA PREFERENCIA HACIA EL PAPÁ, DESDE LUEGO POR LA EXPERIENCIA QUE TENGO DE MI ANTERIOR MATRIMONIO Y DE MIS DOS HIJAS MAYORES. GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y POR LOS VALIOSOS CONSEJOS QUE ME BRINDAN, RECONOZCO QUE DESPUÉS DE 4 NENES, SOY IGNORANTE DE MUCHAS COSAS, Y ES MARAVILLOSO APRENDER CADA DÍA JUNTO CON MI BEBA.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP