Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 2 meses (26 meses)

Características del bebé: 2 años y 2 meses (26 meses). ¿Qué habilidades adquirirá este mes? ¿A qué jugar con el bebé?

◄ El bebé de 25 meses El bebé de 27 meses ►

 
A esta edad un niño ya es capaz de hacer muchas cosas con su cuerpo: caminar, saltar (aunque aún puede costarle hacerlo con los dos pies al mismo tiempo), correr, subir y bajar escaleras con apoyo, pero necesita más práctica para otras cosas que requieren de mayor coordinación entre la visión y la motricidad, como atrapar una pelota. Su madurez visual aún no está completa y eso influye mucho.

Como desgastan mucha energía durante el día, necesitan desayunar y merendar. Para no interferir con las comidas principales es importante programar sus meriendas o pequeños bocaditos y ofrecerle alimentos saludables que pueden ser tanto dulces como salados. Unos trocitos de manzana, banana, duraznos, peras, así como también pan tostado, pedacitos cocidos de papa, brócoli o coliflor al vapor, zanahorias, etc. es una buena manera de satisfacer este requerimiento con algo nutritivo. 

¿Ya dejó los pañales y tiene “accidentes”? El control de esfínteres es un proceso complejo, de idas y vueltas y que lleva tiempo. Es común que por un tiempo más tengan pequeños accidentes o retrocesos ante cambios importantes, como por ejemplo la llegada de un hermanito. Como padres es fundamental guiarlos en esta tarea, sin enojarse si se ensucian o si hacen pis fuera del inodoro o en la cama y aplaudiendo sus esfuerzos de manera de motivarlos positivamente. Va a llegar un momento en que finalmente lo logren.

¿A qué jugamos?

A construir: a esta edad es muy importante ofrecerle objetos para hacer construcciones. Esto le permite experimentar en la tridimensión y ensayar cuestiones de equilibrio y resistencia. Además de grandes cubos, tubos de cartón rígido y cajas forradas, podés incentivarlo a trabajar su motricidad fina con objetos más pequeños para hacer miniconstrucciones (siempre cuidando que no sean tan pequeños como para que haya peligro de que se los trague): podés usar cubos más pequeños y también comprar caños de PVC en la ferretería, cortarlos de distintos tamaños y decorarlos con cinta aisladora de distintos colores para armar “puentes”. No te sorprendas si termina el juego derribando sus construcciones, ¡es parte de la diversión!

A trepar: para que vaya adquiriendo mayor seguridad en sus movimientos podés crear un circuito en tu casa con sillas, banquitos, sillones, mesas bajas y ayudarlo a que vaya sorteando a su manera cada “obstáculo” (trepando o pasando por debajo). Lo mejor es que esté descalzo, sin medias, para que no se resbale y pueda pisar firme y que vos estés a su lado en todo momento.

 

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Juegos y juguetes