Características del bebé: 5 meses

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:30/10/2014
Desarrollo y habilidades del bebé de 5 meses. ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?
◄ El bebé de 4 meses El bebé de 6 meses►

Llega el quinto mes y posiblemente notes que tu bebé domina muchas de las habilidades físicas que ha estado desarrollando estos meses. Al estar acostado, puede que gire hacia los dos lados, de boca arriba hacia boca abajo y viceversa, por eso es muy importante no dejarlo nunca solo sobre una superficie elevada como el cambiador, la cama, el sillón, etc. para evitar accidentes.

¿Cuándo comenzará a sentarse? En general, a los cinco meses el bebé ya puede sentarse pero con apoyo, por ejemplo, rodeado de almohadones. Para estimularlo, se pueden realizar algunos ejercicios a  modo de juego:

  • Acostarlo boca arriba y tratar de sentarlo tomándolo suavemente de las manos.
  • Dejarlo sentado apoyado en un almohadón y a su alrededor colocarle juguetes que le llamen la atención para que intente alcanzarlos. Lo más seguro es que en un principio, tratando de agarrar el juguete, se mantenga apoyado en una mano y que más adelante, casi sin darse cuenta, logre quedarse sentado sin apoyo mientras trata de alcanzar ese objeto deseado.  


Sueño:  A la hora de dormir, para ayudarlo a calmarse y conciliar el sueño, hay mamás que le dejan a sus bebés alguna prenda suya -con “aroma a mamá”- en la cuna así se sienten acompañados y seguros. Esto también puede ayudar cuando se van de viaje y el bebé tiene que dormir fuera de su casa.

Ahora que está más grande es importante mantener constancia y rutinas a la hora de dormir porque esto ayudará a que el sueño del bebé sea más equilibrado.

¿A qué jugamos?

El juego de la linterna: en una cuarto bien oscuro, con las luces apagadas, sentar al bebé en el regazo y con una linterna iluminar primero la pared para que reconozca la luz y luego ir iluminando de a uno los juguetes y los objetos coloridos que haya en el cuarto. Mientras, se pueden decir cosas como: “Mirá la luz!” “Ahí está tu oso preferido!” “¿De quién es esa mantita de colores?”. Y así hasta que el bebé se canse del juego.

Flotar en la bañera: a la hora del baño hay un montón de juegos que al bebé le encantarán. Uno de ellos es hacerlo flotar en la bañera panza abajo. Para esto, es importante que el agua esté a la temperatura adecuada, meter despacito al bebé en la bañera para que se vaya acostumbrando al agua y, sosteniendo su pancita, ayudarlo a flotar hacia delante y hacia atrás, descansando unos minutos y cuidando de mantener su carita fuera del agua. Mientras, se puede inventar una canción en la que el protagonista sea un barquito llamado como él y hacer sonidos de motor.

¿Anotás las medidas de tu bebé para tener un registro propio de su crecimiento?

Hay 88 comentarios sobre esta Nota.
stephyyyyyyyyyyy dice:
Valoración:
0
hola que tal?? quisiera hacer una pregunta , porq el pediatra me mando a darle hierro a mi bebe, la cuaestion que le compre un hierro de marca ferranin,el pediatra me dijo que quizas haga caca oscura, pero no fue asi, mi bebe hace caca acada rato y de color claro. asi que me puse a observar el hierro y observe que tiene olor a vainillin y el color tambien!! puede un hierro tener esas caracteristicas? espero mi respondan con rapides ya que esto me preocupa!!gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Cepimama dice:
Valoración:
0
Hola ! yo se lo di a mi primera hija y ahora a mi beba. puede hacer caca oscura pero no siempre...si no lo hace, no es señal que esta mal. Es un muy buen producto y al menos a mis nenas no les hace mal a la panza como otros laboratorios que les cayó re pesado. Suerte!
Responder Reportar contenido como inapropiado
erikitasb dice:
Valoración:
0
Es completamente normal las características del hierro te lo digo como farmacéutica y como mama. El mio toma vitalix y es mas oscuro pero tbn tiene olor a vainilla. Y si el color de las deposiciones varia con la forma en que le das la toma de leche. Mibpediatra me recomendo esperar dos hrs dsp de la ultima comida para darle y luego esperar una hr mas para la proxima toma ya q asi se absorve mejor con el estomago vacio. Si qrs podes mezclarle tbn el hierro con jugo de naranja exprimido y colado varias veces paravq se absorva mejornen el estomago ya q la absorcion es mas favorable en un medio acido. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Desarrollo integral del sitio: TAP