.

Características del niño: 3 años

 
Esta etapa en los niños se caracteriza por la búsqueda de independencia, la necesidad de hacer cosas solos y la frustración por descubrir que todavía no pueden con todo. Poner límites como una manera de contenerlos será fundamental.
◄ Ver anterior Ver siguiente ►


La afirmación de su personalidad está en pleno proceso, así como su deseo de diferenciarse del adulto… Si bien es un proceso normal y deseable, a veces la convivencia con un pequeño para quien todo pasa por su punto de vista –“Todo es mío y todo es como yo quiero”-, a quien le resulta imposible ponerse en el lugar del otro –por el natural egocentrismo de esta etapa- y que, además, como ve que empieza a poder hacer algunas cosas solo, cree que puede todo… se hace un poco difícil.

Este deseo de independencia que los lleva a querer hacer muchas cosas solos, a veces choca con la realidad y descubren, con frustración, que todavía no pueden con todo… lo que habitualmente genera grandes enojos en los chicos de esta edad.

Por eso la importancia de los límites como marco de contención, para que entiendan que hay cosas que pueden ser peligrosas y que no van a tener permiso para hacerlas o que si estamos en invierno se van a tener que poner la campera para salir… aunque ellos consideren que no es en absoluto necesario.

Mientras tanto, aunque se sientan “grandes”, siguen siendo los pequeñitos que nos piden que les leamos una y otra vez el mismo cuento o que quieren ver por enésima vez el mismo DVD, porque encuentran un enorme placer al poder anticipar lo que vendrá y seguir una historia que ya conocen. Como padres, tenemos que permitirles hartarse de escuchar y de ver sus historias preferidas… ¡y seguir ofreciéndoles nuevas!

Por otro lado, si ya dejó los pañales, puede tener algún “accidente” durante el día o la noche y esto es absolutamente normal, no hay que retarlos. Incluso, hay chicos que una vez que lograron el control de esfínteres diurno, necesitan usar los pañales a la noche un tiempo más hasta afianzar el control nocturno.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu hijo, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

¿A qué edad apareció en tu hijo el miedo a la oscuridad?

Hay 37 comentarios sobre esta Nota.
marlyester dice:
Valoración:
0
yo estoy estudiando para ser profesora y suelo practicar las canciones, mi hijo las escucha, por ahora el ya canta conmigo
Responder Reportar contenido como inapropiado
C.A.D dice:
Valoración:
0
Holaa!! Soy nueva es que nose que hacer .. mi hija de tres es muy alegre, despierta .. pero desde hace aprox. 3 días de un momento a otro se me pone mal.. ella está jugando de lo más bien y de pronto se siente mal le da sueño y se siente desganada no le da fiebre pero su estomagito a estado suelto ultimamente hasta vómito una ves pero es bien notorio su cambio de comportamiento. Nose porque puede estar asi . Que puedo hacer?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Planeta Mamá dice:
Valoración:
0
Hola! Es importante que lo consultes ni bien puedas con un médico. Un abrazo y que se mejore pronto!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by