Características del niño: 3 años

 
Esta etapa en los niños se caracteriza por la búsqueda de independencia, la necesidad de hacer cosas solos y la frustración por descubrir que todavía no pueden con todo. Poner límites como una manera de contenerlos será fundamental.
◄ Ver anterior Ver siguiente ►


La afirmación de su personalidad está en pleno proceso, así como su deseo de diferenciarse del adulto… Si bien es un proceso normal y deseable, a veces la convivencia con un pequeño para quien todo pasa por su punto de vista –“Todo es mío y todo es como yo quiero”-, a quien le resulta imposible ponerse en el lugar del otro –por el natural egocentrismo de esta etapa- y que, además, como ve que empieza a poder hacer algunas cosas solo, cree que puede todo… se hace un poco difícil.

Este deseo de independencia que los lleva a querer hacer muchas cosas solos, a veces choca con la realidad y descubren, con frustración, que todavía no pueden con todo… lo que habitualmente genera grandes enojos en los chicos de esta edad.

Por eso la importancia de los límites como marco de contención, para que entiendan que hay cosas que pueden ser peligrosas y que no van a tener permiso para hacerlas o que si estamos en invierno se van a tener que poner la campera para salir… aunque ellos consideren que no es en absoluto necesario.

Mientras tanto, aunque se sientan “grandes”, siguen siendo los pequeñitos que nos piden que les leamos una y otra vez el mismo cuento o que quieren ver por enésima vez el mismo DVD, porque encuentran un enorme placer al poder anticipar lo que vendrá y seguir una historia que ya conocen. Como padres, tenemos que permitirles hartarse de escuchar y de ver sus historias preferidas… ¡y seguir ofreciéndoles nuevas!

Por otro lado, si ya dejó los pañales, puede tener algún “accidente” durante el día o la noche y esto es absolutamente normal, no hay que retarlos. Incluso, hay chicos que una vez que lograron el control de esfínteres diurno, necesitan usar los pañales a la noche un tiempo más hasta afianzar el control nocturno.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu hijo, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

¿A qué edad apareció en tu hijo el miedo a la oscuridad?

Hay 24 comentarios sobre esta Nota.
patomely dice:
Valoración:
0
Hola, yo tengo un pequeño problemita con mi hijo de 3 años, a ver si alguien me puede ayudar o aconsejar... Mi gordo toma biberon para dormir, el motivo porque no le he dejado de dar el biberon es porque es la unica forma que consegui de que tome leche, no le gusta la leche en taza le parece terrible, y de ningun otra forma consigo que tome la leche y sabiendo la importancia de la misma en la dieta diaria, no me he atrevido a quitarle el biberon...
Responder Reportar contenido como inapropiado
TatQuim dice:
Valoración:
0
Hola!!! Soy nueva en esto.. Tengo una nena de 3 años y me gustaria saber que tendia que saber!! Las letras, los numeros.. eso!! Me parece que esta un poco atrasada en eso, pero por otro lado tengo miedo de exigirle mas de lo que correspone.. si alguna mamá me diera su opinion me ayudaria mucho!! Gracias!!! :)
Responder Reportar contenido como inapropiado
patomely dice:
Valoración:
0
Hola, yo tengo dos hijos y la verdad debo decirte que cada niño es diferente, cada uno muestra distintas aptitudes, mi nena por ejemplo pude hacer los ejercicios de estimulación temprana sin inconveniente pero con mi gordo fue casi imposible, el era muy inquieto... Mi gordo ya tiene 3 años y a pesar de su negativa he podido estimularlo de manera distinta que a mi nena, ahora el ya sabe contar hasta el 10 sin problema, sabe los colores y le fascinan los rompecabezas, ya le estoy enseñando las letras y no tenemos ningun problema, sobre todo te aconsejo que no te frustres ni te enojes si en su momento no quiere, veraz que a traves de juegos o canciones ira aprendiendo con facilidad, es mas te sorprenderás de lo facil que les resulta. Suerte!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP