Características del niño: 3 años y 9 meses

 
Durante esta etapa –que dura aproximadamente hasta los seis años-, el niño asume su identidad sexual y se plantea grandes preguntas acerca del nacimiento y de la muerte, que muchas veces ponen a los padres en jaque.

Esta etapa se conoce como “Edípica” y coincide con la predilección por uno de sus padres –por lo general, el de sexo opuesto- y con la rivalidad con el otro. En lo cotidiano, la preferencia de las nenas por el papá y de los varoncitos por la mamá se ve claramente. Además, es muy común que los chicos interrumpan toda situación de a dos de los papás.

A medida que tu hijo vaya creciendo, elaborará este triángulo “madre, padre, hijo” y podrá identificarse con quien rivalizaba, para desear ser como él/ella en el futuro.

Durante esta etapa –que dura aproximadamente hasta los seis años-, el niño asume su identidad sexual y se plantea grandes preguntas acerca del nacimiento y de la muerte, que muchas veces ponen a los padres en jaque.

La edad de los “por qué” está en pleno apogeo y esto hace que los padres tengan que adaptarse rápidamente a preguntas profundas que le hace su pequeño filósofo de menos de cuatro años… y para las que tal vez el adulto no tenga una respuesta.

Manejarse con la verdad, explicar todo en forma breve y con palabras sencillas y llamar a las cosas por su nombre son claves que te van a ayudar a abordar cualquier tema. Y si tenés dudas o, por ejemplo, no estás muy seguro cómo hablarle de lo que pasa después de la muerte –estas posturas varían según la religión, la ideología y la cultura-, decile que vos tampoco lo sabés.

Si preguntan cómo nacen los bebés, hay que explicarles que, cuando el bebé está listo para nacer, la panza empieza a hacer fuerza y el bebé ayuda hasta que logra salir por la vagina de la mamá. A veces hace falta sacar al bebé haciendo un cortecito en la panza de la mamá y eso no le duele nada porque el médico le un remedio para que no sienta nada.

Los libros que los especialistas escriben sobre el tema pensando en los más chiquitos pueden ser una ayuda a esta edad, sobre todo si tienen buenas ilustraciones.

A nivel motriz, tu hijo está en plena afirmación del equilibrio, y va logrando saltar en un pie. Corre y salta de manera cada vez más coordinada y segura y se hace experto conductor de triciclos.



Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
verokee22 dice:
Valoración:
0
Hola! puede ser que no este actualizada esta información a los niños de hoy? mi hija y sus amigos están mucho (pero mucho) mas avanzados de lo que describe el artículo. por lo que leo en los comentarios, es generalizado. me gustaría leer estas notas y sentir que vale la pena, que me aportan algo, y no solo el mero hecho de sentirme orgullosa de que mi hija lo pasa con creces. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Alega4 dice:
Valoración:
0
Hola, mi hijo de 3 años y 9 meses también ya aprendió los colores, letras, números y formas geometricas.Él pregunta todo cuando salimos a pasear. Cuando ve un cartel, pide que le digamos que dice, asi aprendió también las señales de tránsito, los logos de los bancos, telefonia móvil, marcas de comestibles. Lee las letras una por una que forman una palabra y trata solo de descifrar que dice. Cuando no puede, pide que le lean, ahora tiene muchas ganas de leer todo lo que aparece ya sea en el periodico, en la television en los carteles de las calles. También esta aprendiendo solo los números de 2 cifras. Él pide todo el tiempo que le enseñemos, todas las letras y números le llama mucho la atención, mas que los juguetes. No lo estimulamos, disfruta preguntando y aprendiendo cosas nuevas!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
aledelsouc dice:
Valoración:
0
Hola, mi hijo tiene 3 años y 9 meses y nos está contando horrores que vaya a defecar al baño. Si va a hacer pis. Necesito ayuda para poder hacer que pierda ese temor que tiene. Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿A qué edad le compraste su primera bicicleta a tu hijo/a?

Desarrollo integral del sitio: TAP