Características del niño: 3 años y 9 meses

 
Durante esta etapa –que dura aproximadamente hasta los seis años-, el niño asume su identidad sexual y se plantea grandes preguntas acerca del nacimiento y de la muerte, que muchas veces ponen a los padres en jaque.

Esta etapa se conoce como “Edípica” y coincide con la predilección por uno de sus padres –por lo general, el de sexo opuesto- y con la rivalidad con el otro. En lo cotidiano, la preferencia de las nenas por el papá y de los varoncitos por la mamá se ve claramente. Además, es muy común que los chicos interrumpan toda situación de a dos de los papás.

A medida que tu hijo vaya creciendo, elaborará este triángulo “madre, padre, hijo” y podrá identificarse con quien rivalizaba, para desear ser como él/ella en el futuro.

Durante esta etapa –que dura aproximadamente hasta los seis años-, el niño asume su identidad sexual y se plantea grandes preguntas acerca del nacimiento y de la muerte, que muchas veces ponen a los padres en jaque.

La edad de los “por qué” está en pleno apogeo y esto hace que los padres tengan que adaptarse rápidamente a preguntas profundas que le hace su pequeño filósofo de menos de cuatro años… y para las que tal vez el adulto no tenga una respuesta.

Manejarse con la verdad, explicar todo en forma breve y con palabras sencillas y llamar a las cosas por su nombre son claves que te van a ayudar a abordar cualquier tema. Y si tenés dudas o, por ejemplo, no estás muy seguro cómo hablarle de lo que pasa después de la muerte –estas posturas varían según la religión, la ideología y la cultura-, decile que vos tampoco lo sabés.

Si preguntan cómo nacen los bebés, hay que explicarles que, cuando el bebé está listo para nacer, la panza empieza a hacer fuerza y el bebé ayuda hasta que logra salir por la vagina de la mamá. A veces hace falta sacar al bebé haciendo un cortecito en la panza de la mamá y eso no le duele nada porque el médico le un remedio para que no sienta nada.

Los libros que los especialistas escriben sobre el tema pensando en los más chiquitos pueden ser una ayuda a esta edad, sobre todo si tienen buenas ilustraciones.

A nivel motriz, tu hijo está en plena afirmación del equilibrio, y va logrando saltar en un pie. Corre y salta de manera cada vez más coordinada y segura y se hace experto conductor de triciclos.



Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
Agoshta dice:
Valoración:
0
cuntas mamis ansiosas...mi hijo ya hace todas esas cosas y mas! de tan solo escucharlas me apabullan! están esperando que alguien les reponda: "oh diosss tu hijo es súper dotado!!" y aclaro que también tengo un nene de tres años...calmen un poco esa ansiedad de estar controlando todo el tiempo que no hace y que hace su hijo a determinada edad segun una nota! déjenlos ser!cuanta presión...
Responder Reportar contenido como inapropiado
natra dice:
Valoración:
0
Por lo que lei es acertado el articulo en relacion a mi hijo,me hizo sentir un poco frustrada leer el comentario de algunas mamas por que mi hijo no hace tantas cosas,pienso si soy yo la que no sabe estimularlo, por que los comentarios de las seños del jardin son buenos, mi hijo entiende todas las consignas y participa mucho en clase. Si alguna tiene ganas de aconsejarme se lo agradezco.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Agoshta dice:
Valoración:
0
Natra, no te guies por los comentarios de las mams, de por si estar comparando lo que dice una nota con el crecimiento de tu hijo ya es erroneo, no te da una especia de claudtrofobia cuando lees las taaaaantas cosas de mas que hacen los nenes de los comentarios? como que son tan inseguras de ellas mismas que quieren que sus hijos sean "perfectos" no respiran ni dejan respirar, tranquila...tu hijo es unico e irrepetible!! si hay algun problema con su aprendizaje te lo va a decir una maestra o un medico, no una nota y los comenatrios...besos!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Cambió mucho la relación con tus amigas después de la llegada de los hijos?

Desarrollo integral del sitio: TAP