.

Características del niño: 4 años

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:13/02/2017
Características de los 4 años: Cuántas horas debe dormir? Los terrores nocturnos y las pesadillas.Trucos y consejos si tu hijo es madrugador los fines de semana.

No es posible controlar con exactitud a qué hora se duerme o se despierta tu hijo y en muchas casas sucede que su “reloj interno” suena más temprano los fines de semana. ¿Por qué si en la semana se despierta a las 8 los sábados y domingos lo hace a las 6? ¡Esto puede ser porque sabe que papá y mamá no trabajan y pretende disfrutarlos desde temprano!

En el caso de que todos en la familia sean madrugadores, no habrá problemas, pero si los papás quieren dormir hasta más tarde el fin de semana, habrá que ajustar algunas rutinas.

Por ejemplo, si todavía no dejó de dormir siesta y éstas duran más de media hora por la tarde, hay que tener en cuenta que esto lo llevará a despertarse más temprano por la mañana. Reducirlas a media hora le permitirá hacer una pausa en la mitad del día sin que se vea afectado el horario de levantarse.

Y si a pesar de que no duerme siesta tu hijo resulta ser un madrugador, la consigna puede ser que se quede en su cuarto haciendo juegos tranquilos, porque a esta edad, ya es posible explicarles que los papás no tienen ganas de levantarse a jugar a las 6 de la mañana y que él puede esperar a que se despierten.

Dejar a mano libros que no vea desde hace un tiempo, papel y lápices para dibujar y algún juguete recién bajado de lo más alto del armario lo mantendrá entretenido. Por supuesto, debe tener permiso para ir al baño e incluso la indicación de lavarse los dientes.

En la cocina puede quedar algún juguito y algo para comer que no necesite ser calentado y que no sea peligroso para que lo ayude a esperar a que los grandes estén dispuestos a comenzar el día. Y en la puerta de tu cuarto podés poner un cartelito con un dibujo que le recuerde que no puede despertarlos.

Un niño de 4 años necesita unas 11 o 12 horas de sueño cada noche. Sin embargo, a esta edad todavía puede resultar difícil mandarlos a la cama y/o todavía algunos niños pueden tratar de pasarse a la cama de los padres en mitad de la noche.

Si se pasa a la cama de los padres es importante acompañarlo de vuelta a su cuarto afectuosamente y explicarle que el cuarto de los papás es sólo para los adultos. Ser firmes y sostener este límite es fundamental para que el niño deje de intentarlo.

Los escándalos a la hora de ir a dormir y la resistencia a quedarse solos en su cuarto puede incrementarse si no tuvo oportunidad de compartir actividades con sus padres durante el día. Cuando los padres tenemos días “de agenda completa” y no encontramos un ratito para compartir con los chicos, los reclamos aparecen a la noche.


Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
anacortese dice:
Valoración:
0
Muy linda la nota, me ha dado sugerencias muy buenas para orientar a mi hija en la noche y me aclara pautas sobre los horarios en que yo seguia pero sin explicación, es muy importante para mi el descanso ya que soy una mamá con trabajo de tiempo completo donde debo levantar a mi hija muy temprano. Éste año voy a tratar de reforzar el momento del desayuno! Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
angelat dice:
Valoración:
0
buen dia, tengo un hijo de 4 años recien cumplidos,y estoy muy deacuerdo a la nota antes mencionada, mas sin embargo mi hijo no deja de despertarse a media noche tratandose de pararse de la cama. esto me a inquitado de maciado tanto que aun esta durmiendo con papa y mama. se que esta mal pero en vista de que los dos nos paramos muy trempano para ir a laborar dejamos que esto sucediera, quisiera saber como ago para que el se acostumbre a su espacio que es su cuarto aun estando acondiconado para el. de lo contrario ciertamente es asi el desayuno por la mañana y junto a su padre los ayuda a una mayor comunicacion. luego en la cena es junto a mi o los tres juntos.
Responder Reportar contenido como inapropiado
sil-vana dice:
Valoración:
0
Tengo una hija de 4 años; los cumple hoy
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by