Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 1 mes (25meses)

Características del bebé: 2 años y 1 mes (25 meses). ¿Qué habilidades adquirirá este mes? ¿A qué jugar con el bebé?

◄ El bebé de 24 meses El bebé de 26 meses►


Tu pequeño va ganando cada vez más independencia y es importante y sano que estimules estos logros permitiendo, por ejemplo:

- Que aprenda, de a poco, a lavarse las manos y los dientes. Para que vaya practicando, podés lavarle los dientes frente a un espejo y luego darle el cepillo para que lo haga solito. De todas maneras, hasta que sea más grande es importante que le cepilles los dientes vos de manera de lograr una buena higiene.

- Que ordene sus cosas. Si le gusta saltar o correr, podés decirle que vaya llevando sus juguetes al canasto o contenedor saltando o corriendo y elogiar cómo ordena todo. También, podés enseñarle a ordenar las medias mientras aprende sobre “pares”.

- Que te ayude a cocinar con tareas simples como mezclar, espolvorear, amasar, etc. Siempre cuidando que no haya nada peligroso a su alcance, la cocina puede ser como un juego para tu pequeño.

En cuanto a su desarrollo físico, a pesar de que en esta etapa es más lento, seguirá creciendo continuamente. Cada año, los niños en edad preescolar crecen un promedio de 6 cm y aumentan, aproximadamente, 2 kg.  Para llevar un control y tener un recuerdo de su crecimiento podés ir marcando su altura en algún medidor de tela, vinilo, cartón, etc. pensados también para decorar el cuarto del niño.

Sueño: aunque a veces parezca que el sueño es un tema resuelto, puede aparecer alguna enfermedad o algún cambio como una mudanza, el comienzo del jardín, un hermanito, etc. que lo altere todo. A no desanimarse, es posible volver a empezar con la rutina que veníamos teniendo como “lavado de dientes, cuentos y a la cama”, pero con algo nuevo que lo incentive. Ir a la librería y que elija un cuento nuevo para antes de dormir o comprarle un pijama o sábanas de su personaje favorito puede ayudar en estos casos. Lo importante es no desistir y mantener o reinventar esas rutinas que le dan seguridad y que tanto necesita para conciliar el sueño.

¿A qué jugamos?

Formitas: a esta edad son capaces de ordenar las formas geométricas y agrupar por color, y los juegos vinculados a este nuevo aprendizaje les encantan. Primero, recortá pequeñas formas en cartulina (cuadrados, círculos, triángulos, estrellas, media lunas, corazones, etc., cada forma de un color distinto) y pegalas sobre círculos de goma eva o cartón para que queden como fichas. Luego, tomá una cubetera o cubitera que no uses o cualquier otro recipiente con divisiones y pegale en cada compartimento una formita de cada una de las que recortaste en cartulina. Así, tu pequeño podrá jugar a colocar las fichas donde corresponde, según su forma y color. 

Pequeño artista: juntá retazos de tela, tapitas, corchos, sorbetes, recortes de revistas viejas, diarios etc. y creen un collage sobre un papel afiche. Para guiarlo, podés hacer dibujos simples de base (como un árbol, un perro, una pelota, etc.) y que él vaya pegando encima lo que le parezca. También, podés buscar cuadros de distintos artistas en Internet para inspirarse juntos. Finalmente, pueden hacer una exposición para que toda la familia vea su gran creación!

Mamá: la maternidad puede regalarnos nuevas y maravillosas amistades. En la plaza, el jardín, el cole o en algún otro ámbito que compartamos con mamás podemos encontrar amigas únicas. ¿Te pasó? ¿Dónde conociste nuevas amistades? Compartimos una nota sobre el tema.


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación