Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 10 meses (34 meses)

Características del bebé: 2 años y 10 meses (34 meses). ¿Cómo acompañarlos en esta etapa? ¿A qué jugar con él?

◄ Tu hijo de 33 meses Tu hijo de 35 meses ►


La timidez es un rasgo que se puede ir acentuando en esta etapa. Hay niños que son más extrovertidos y otros a los que les cuesta un poco más entrar en confianza ante personas desconocidas o cuando llegan a un lugar, aunque en casa hablen un montón y se desenvuelvan sin problemas. Es fundamental no marcar este rasgo como algo negativo, ni repetir constantemente que “es tímido” cuando no saluda o no habla, tampoco ayuda obligarlo a hacer cosas que no quiere. Lo que podemos hacer es anticiparle lo que va a suceder, por ejemplo “ahora vamos al cumpleaños de la tía y seguro va a haber gente que no conocemos y que quiera saludarte”, si él logra saludar, felicitarlo, pero no obligarlo a hacerlo ni retarlo si no lo logra. Por supuesto que en este caso también dar el ejemplo es clave, porque ellos aprenden de lo que nos ven hacer. A medida que vaya creciendo lo más seguro es que gane más confianza y la timidez irá desapareciendo.

Es normal que a esta edad comience a manifestar miedos ante, por ejemplo, ruidos fuertes, un perro, la oscuridad, etc. Para que vaya superándolos podemos hablar de sus temores, preguntarle qué lo asustó, explicarle de qué se trata y contarle que muchos niños tienen miedos como él y que nosotros vamos a ayudarlo a superarlos. Si lo vemos asustado, no debemos restarle importancia, ridiculizarlo u obligarlo a “ser valiente” porque esto puede acentuar su ansiedad. Te contamos qué hacer en caso de pesadillas.

¿A qué jugamos?

Dibujando las partes del cuerpo: acostalo sobre un trozo de papel grande y dibujá el contorno de su cuerpo. Después pueden identificar y nombrar juntos las partes del cuerpo y finalmente pintar la figura con crayones, témperas, rellenarla con papeles de colores, etc. y escribir su nombre al pie.

Laberinto de cintas: usando las sillas de la casa o muebles bajos podés armar un circuito de cintas, lana, etc. a diferentes alturas -atándolas a las patas y a los respaldos-, que crucen el living de una punta a la otra y se crucen entre ellas. En un extremo de la sala podés colocar algún juguete al que tu hijo tenga que llegar atravesando las cintas por arriba y por debajo.  


Consejo de mamá: ¡se viene su cumple! Una mamá nos sugiere: “Si va al jardín y querés que lo celebre con sus compañeritos, pero no tenés pensado alquilar un salón, podés armar un festejo ahí mismo con algo rico, torta y velitas (si lo permite la institución) y averiguar además si se puede llevar algún juego que le guste para compartir con todos, como un inflable, pelotero o algún show”. 

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo