Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 7 meses (31 meses)

Características del bebé: 2 años y 7 meses (31 meses). ¿Cómo acompañarlos en esta etapa? ¿A qué jugar con él?

◄ Tu hijo de 30 meses Tu hijo de 32 meses ►

¡Yo solito! En esta etapa tu hijo va adquiriendo la capacidad de valerse por sí mismo, esa capacidad que tanto se necesita en la vida adulta y que se construye poco a poco. Este es un camino gradual y progresivo: adquiere nuevas habilidades como vestirse solito, bañarse, andar en triciclo, etc. a medida que va afianzando las anteriores. Todo este camino necesita de un marco de afecto, estímulo y comprensión.

No debemos olvidar que los chicos nos observan e imitan nuestro comportamiento como una manera de aprender quiénes son ellos y quiénes son los otros y qué hacen. Por eso, nada mejor que el ejemplo más que las palabras para dejar una huella.

Jugando a la mamá y al papá, a los bomberos, a la maestra va "ensayando" lo que hacen las personas. Además, expresa emociones y adquiere nuevas habilidades. Es interesante observar cómo juega y qué demuestra en este juego para conocer cosas de él que tal vez no sabe decirnos de otra manera.

¿Tiene miedo?
Es normal que a esta edad aparezcan los miedos a la oscuridad, a los monstruos, etc. Ante estos temores, es importante calmarlo y acompañarlo, sin retarlo ni subestimarlo pero observando si se trata de un verdadero temor o de una estrategia para no quedarse solito en su cuarto. Los libros sobre estos temas pueden ayudarlo a ahuyentar sus temores y a conversar sobre ellos.

A qué jugamos

Mantel-gol! Con un mantel que ya no uses o un retazo de tela grande (de 2 x 1,5 metros, aproximadamente) podés crear un juego que le va a encantar: recortá tres o cuatro círculos en la tela por los que pueda pasar una pelota fácilmente. Colgala tomando los extremos de manera que quede bien extendida y decile a tu hijo que trate de embocar la pelota en cada agujero. También pueden jugar a aparecer y desaparecer, uno de cada lado.

Saltando: ahora que está afinando esta nueva habilidad podés crear un circuito con distintos objetos (libros, muñecos, etc.) o aros tipo hula hula para que salte sobre ellos sin pisarlos. Primero mostrale cómo hacerlo usando los dos pies al saltar y si se le resulta difícil podés ayudarlo tomándolo de las dos manos hasta que pueda hacerlo solo.

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.