Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 8 meses (32 meses)

Características del bebé: 2 años y 8 meses (32 meses). ¿Cómo acompañarlos en esta etapa? ¿A qué jugar con él?

◄ Tu hijo de 31 meses Tu hijo de 33 meses ►

“Mamá, ¿por qué llueve? ¿Por qué moja el agua? ¿Por qué hay sol?…” La famosa edad de los “por qué” suele darse entre los 2 y los 4 años y tiene que ver con el desarrollo del pensamiento e inteligencia de nuestro hijo, que empieza a conocer e interpretar el mundo a través de la comunicación con los adultos. Más allá de que tantas preguntas puedan ser agobiantes, es importante responderlas con paciencia. Te contamos más sobre esta etapa.

Así como está explorando el mundo que lo rodea, también explora su propio cuerpo, y en este reconocimiento es normal que se toque los genitales o que tenga curiosidad por ver los de otros niños. Lo ideal es no poner una "penitencia" ni retarlo por tocarse o si lo encontramos mirándose o tocándose con otro niño porque si lo retamos estaremos generando un tabú donde no debería haberlo. La curiosidad por el cuerpo del otro es normal –sobre todo si es del sexo opuesto- y lo más conveniente es decirle: "¿Viste cómo es el cuerpo de las nenas/de los varones? Es distinto al tuyo" y proponerle una actividad que le interese, como pintar o buscar algún juguete, para trasladar su atención a otra cosa. Si vemos que se toca, por ejemplo, estando en una reunión familiar podemos explicarle que eso es algo que se hace en la intimidad y, acto seguido, distraerlo con otra cosa.

¿Ya reconoce algunas letras o números? Es habitual que se interese por las letras y los números y comience a reconocerlos a tan temprana edad. Para estimular este conocimiento, siempre que él se muestre interesado, podemos pedirle que nos señale la inicial de su nombre mientras le leemos un cuento o contar juntos a modo de juego, por ejemplo, cada escalón mientras subimos unas escaleras o la cantidad de autitos o peluches con los que está jugando. Como aún no comprende totalmente el concepto de número, tal vez no llegue a contar más de tres objetos aunque, por ejemplo, sepa contar de memoria hasta 10.

¿A qué jugamos?

A los bolos: con los rollos de cartón de las servilletas, por ejemplo, podés crear los bolos o pinos (10 o los que tengas) y agruparlos formando un triángulo. La pelota puede ser de plástico o hecha con medias. Invitalo a lanzar la pelota por el piso hacia los bolos; festejen y cuenten cada bolo derribado. Luego explicale que es tu turno, volvé a poner los bolos en triángulo y jugá vos de manera que vaya aprendiendo a esperar el suyo.

A la pelota: sentados frente a frente o en círculo, si son más de dos, jugar a lanzarse la pelota uno a otro. Puede ser una pelota liviana de manera que le resulte más fácil atraparla. Si ves que le resulta muy fácil probá distanciándote para lanzarla de más lejos. Este juego lo ayudará a practicar la coordinación ojo-mano.

Mamá: la maternidad puede volvernos más nostálgicas y hacernos recordar años pasados. Si tenés ganas de rememorar aquellos tiempos, podés contactarte con tus amigos del colegio y organizar un encuentro! Tal vez ellos también tengan hijos y se haga un lindo “grupo retro” para compartir anécdotas y experiencias.


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Juegos y juguetes