Pasar al contenido principal

Características del niño: 6 años

Características del niño: 6 años

◄ Ver anterior Ver siguiente ►


Al colegio!


La escuela primaria presenta nuevos desafíos no sólo para nuestros hijos sino para nosotros como padres. Nos enfrentamos a nuevas exigencias y responsabilidades que hasta ahora no habían vivido.

El tiempo que nuestros hijos dedican en casa al trabajo personal y estudio es un tiempo que se comparte con las horas dedicadas al ocio o a actividades extraescolares afines a los intereses personales. Cuanto más eficazmente aprovechen el tiempo de estudio, más tiempo libre obtendrán. Necesitan tiempo libre para descansar, para entretenerse en actividades lúdicas o culturales que les atraen, para jugar cuando son pequeños.

El tiempo de estudio se puede organizar con flexibilidad;  vale la pena contar con la opinión de nuestros hijos para dar cabida a sus preferencias.

La alimentación en escolares

Es importante en cada etapa del crecimiento de nuestros hijos transmitirles hábitos de alimentación saludables. La primera comida del día debería ser el desayuno.

Asistir a clase con el estomago vacío no es bueno, ya que ésto puede ser motivo de dolores de cabeza matutinos, mareos e incluso desvanecimientos. Los chicos antes de ir al colegio, deben beber alguna infusión azucarada, o leche con chocolate, o leche con cereales. En fin, algo que en el transcurso de la mañana les de energía.

Con respecto al acompañamiento de lo bebible seria bueno que coman algo: tostadas o algunas galletitas.

Es importante mencionar que hay chicos que el comer temprano (de mañana) les produce nauseas o simplemente no tienen apetito. En esos casos es aconsejable que lleven unas galletitas o alguna fruta para ingerir
.

En esta etapa el niño comienza a interesarse por un juego que se llama "juego de reglas" o "juego social". También es muy común observar que los niños juegan, por ejemplo, a saltar sólo porque les gusta o bien a representar escenas dramáticas. Pero el juego de reglas cobra ímpetu debido a la construcción que el niño hace en esta etapa respecto de lo "prohibido y lo permitido". Aparece una amplia gama de juegos tales como las carreras, el poli-ladron, los juegos de mesa... El éxito de estos juegos depende de cómo todos se han ceñido a las reglas. Aparece también el interés por los deportes, ya que éstos dan a los niños dos posibilidades: organizar un juego en relación a un conjunto de normas socialmente consensuadas y al mismo tiempo, poner a prueba la fuerza y la habilidad corporal que tienen en este período y que vuelve a ocupar un lugar de interés para los niños. Los padres pueden estimular a sus hijos para su participación en alguna actividad deportiva siempre y cuando el niño también lo desee.


Molares permanentes:

A los 6 años erupciona el primer molar permanente y más adelante, a los 12 años, erupciona el 2° molar permanente que no reemplaza a ninguna pieza dentaria.

Al mismo tiempo a esta edad se le caerán los primeros dientes (proceso que puede comenzar a los 5 años), pero dicho proceso no tiene ninguna relación con los nuevos molares permanentes, ya que estos pueden salir sin que antes se le haya caído ningún diente al niño.

Hacer una consulta con el dentista de cabecera del niño servirá para que el profesional examine cómo se va desarrollando este proceso.

Las mascotas y los niños:

Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños.

En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc). Muchas veces si hay una mujer embarazada o chicos de corta edad, por temor a enfermedades transmisibles, se produce un rechazo a tener una mascota en la casa pero, si se toman medidas de profilaxis necesarias y mínimas,- consulta a un veterinario y controles y tratamientos indicados- no tendremos problemas en disfrutar sin riesgos de otro nuevo integrante de la familia. Debemos cuidarlos desde el primer día, hacer la consulta veterinaria precoz (en lo posible antes de llevarlo a la casa), tener especial atención en la vacunación y en la desparasitación de los cachorros por su salud y la de nuestra familia

Niños Crianza y familia Educación y estimulación Psicología del niño y la familia