Pasar al contenido principal

Cinturón de seguridad en el embarazo: ¿sí o no?, ¿cómo colocarlo?

Una de las dudas de las embarazadas es si deben usar o no el cinturón de seguridad del auto durante el embarazo y cómo colocarlo. Por ley es obligación y por la salud del bebé y de la mamá, usar el cinturón de seguridad es imprescindible.

¡Claro que sí!, en la Argentina el cinturón de seguridad es obligatorio por ley para todos los ocupantes de un auto, y esto incluye a las embarazadas.

Para tener una idea de la importancia del cinturón de seguridad, distintas investigaciones han concluido que los daños o traumatismos en el feto pueden ser mayores si la futura mamá no lleva el cinturón de seguridad, entonces ¿por qué poner en riesgo al bebé teniendo los elementos necesarios para protegerlo?

Hay embarazadas que tienen miedo de lastimar al bebé con el cinturón ante una frenada o un choque, sin embargo, colocarlo correctamente es la clave para protegerlas tanto a ellas como a sus bebés, a lo largo de todo el embarazo.


¿Cómo se debe colocar la embarazada el cinturón de seguridad?

 

  • La correa horizontal del cinturón de seguridad debe colocarse lo más abajo posible de la panza, en la región pélvica, para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen.
  • La correa vertical, que cruza el cuerpo desde el hombro, debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.
  • Ni la hebilla ni ningún otro objeto duro debe quedar sobre el vientre, porque ante un impacto, puede resultar dañino para el bebé.
  • Las correas del cinturón deben ajustar, porque si quedan sueltas pueden moverse y terminar sobre el abdomen.

 

Cinturon de seguridad


También es importante que la futura mamá acomode el asiento de manera que la panza quede a cierta distancia del volante en caso de que conduzca, o del tablero, si va en el asiento del acompañante, y no dejar objetos sueltos arriba del auto porque ante un choque o frenada pueden golpearla a ella o a otros ocupantes del auto. 

Y en caso de sufrir un accidente, aunque sea leve, es importante que antes de volver a casa se acerque a una guardia médica para que un obstetra controle que todo está bien.
 

Embarazo Mujer, pareja y familia Salud en el Embarazo