Pasar al contenido principal

Cómo elegir el nombre de tu bebé

Elegir el nombre ideal para tu bebé no es fácil. ¿Qué tener en cuenta para dar con el nombre indicado?

Tradición

Hay familias que se basan en la tradición a la hora de elegir el nombre del bebé por nacer y le ponen el mismo que sus padres o sus abuelos. Bucear en la historia para conocer los nombres de bisabuelos o tatarabuelos puede ser una linda búsqueda con resultados inesperados. 

Para otras familias, la religión también resulta de guía para elegir el nombre de su bebé.

Pero lo cierto es que hoy en día, son los gustos y deseos de los padres los que suelen determinar el nombre del bebé y por eso encontrar el indicado puede hacerse más difícil.

 

Un nombre armonioso

Pensar en el nombre es también pensar en el apellido. Como van a ir de la mano, hay que tratar de que en conjunto suenen armoniosos. Para apellidos largos lo mejor suele ser una combinación con nombres cortos y viceversa.

Otra clave es que el nombre no termine con la misma letra con la que comienza el apellido porque sino se hace difícil su pronunciación. Por ejemplo, al decir “Andrés Sosa” la “s” del nombre se confunde con la del apellido.

Y si nombre y apellido hacen reír, descartarlo sin vueltas. “Elsa Polindo” no estaría muy contenta con su nombre.

 

¿Original o de moda?

Cuando la moda influye en la elección hay que recordar que el día de mañana, en la salita de jardín y en el colegio, habrá muchas nenas o nenes con el mismo nombre, si eso no molesta, adelante con la decisión.

Actualmente los nombres raros marcan tendencia, es común escuchar un nombre de bebé extravagante de la mano de padres famosos. Si esta es la onda buscada, chequear el Listado de nombres de bebés famosos de Planeta Mamá puede aportar ideas así como también el de los nombres más elegidos del año.

 

Escuchar a los hermanos

Las ideas del flamante hermano también pueden ser una buena fuente de inspiración para muchos padres. Sus ocurrencias pueden ayudar a que se pongan de acuerdo si no logran hacerlo solos o a que descarten algunas opciones, aunque la decisión final quede en manos de los adultos.

¡Atención!: ponerle un nombre que suene parecido al de su hermano puede generar confusiones, porque al llamar a uno vendrá el otro y viceversa.

 

Nombres para mellizos

Cuando se trata de múltiples, lo mejor es elegir nombres bien distintos y que en lo posible no tengan las mismas iniciales. Esto ayudará a rotular sus objetos con la letra de cada uno y que ellos puedan reconocerla.

 

Uno, dos o nombre compuesto

Importante: cuando son dos los nombres, el primero siempre es el más usado. Acostumbrarse a llamar al niño por el segundo nombre hará que el día de mañana tenga que aclarar en el colegio, en el médico o haciendo trámites, que su primer nombre no es el que más usa.

Lo mismo ocurre cuando se elige un nombre que no se pronuncia como se escribe. Aclarar constantemente cómo se llama puede convertirse en una pesadilla para el niño.

Y si se trata de nombres compuestos, las variantes posibles son tres, por eso hay que pensar si son todas del gusto de la familia o relajarse y aceptar que al fin y al cabo la gente lo llamará como más les plazca. Por ejemplo Ana Paula puede derivar en Ana, Paula o Ana Paula.

A esto hay que sumarle los diminutivos, apodos o rimas que puede generar un nombre. Algunos apodos pueden ser impredecibles, pero otros pueden funcionar como pauta para descartar al elegido.

Buscar el significado del nombre que va a llevar el bebé, su origen, pensar si está en armonía con el que tienen sus hermanos y elegirlo con convicción, lo llenará de sentido.

 Nombres de nene |  Nombres de nena

Nombres de Bebés Embarazo Mujer, pareja y familia Listas útiles
28 Comments

Hola, mi nombre es Kathy de santiago, R.D. Pues les cuento que aun no estamos muy seguros del nombre de la criatura porque no se dejo ver bien, segun la Dra. es una niña y si es así se llamara como sus dos abuelas, Martha victoria...en caso que sea varon, sera como su papa will... saludos desde santiago.

Gracias Planeta Mama por acompañarnos en esta etapa tan especial y unica en nustras vidas! Gracias a la lista de nombres encontre el ideal para mi bebe, Matias Tahiel.. Ya estoy de 32 semanas y super anciosa de que nazca!

Estoy embarazada y tengo un hijo de 4 años, que ya le puso Sol a su hermanita, siendo que aún no sabemos si es nené o nena. Nosotros (el papá y yo) tenemos otro nombre de nena y nene. Pero creo que estamos llamando Sol desde un principio a este bebé, así que si es nena, me parece que le va a quedar este nomás. Veremos que pasa!! Saludos!!!

Hola m nombre es Tamara Burgos y del papa de mi bebe es Rodolfo Ruiz. Nos gustaria ponerle si es nena Pia Chanell Ruiz o Pia Ruiz Burgos, si es nene Teo Sebastian Ruiz o Teo Ruiz Burgos... qe les parece? con un solo apellido o con los dos?? estoy indesisa... Ayudaaaa!!!

hola tamy,desde mi punto de vista,yo le pondria o un nombre y los dos apallidos o dos nombres y un solo aellido para que no se dificil para el bebu a la hora de escribirlo;esto tambien depende del pais que seas,ya que en algunos paises no se permiten algunos nombres;aca en argentina ya es ley que lleven ambos apellidos,por eso nosotros optamos por un solo nombre,tengo tres sobrinos y ellos tiene dos nombres y los dos apellidos....los pobres no terminan nunca de escribir el nombre!!! ja ja ja Me gusta mucho como queda Pia con los dos apellidos,suena hermoso igual que Teo y los dos apellidos,muchas suerte con tu decicion,un beso

Buenas tengo una duda soy primeriza y estoy en mi semana 36 y he sentido el estomago duro son contracciones o no son..quiero q me ayuden a salir de duda x q no he alistado nada de llevar a la clinica x q pienso q todavía es muy pronto x eso necesito salir de duda muchas gracias x tus comentarios...y q me den opiniones para nombres para una niña..gracias..

Hola mamás! Soy de argentina y tengo un dilema con el futuro nombre de mi hijo. El apellido del papá es Fasano de descendencia italiana y la verdad nose que nombre puede combinar bien. Me gusta mucho mateo y nehuen! Pero nose.. alguna recomendación?