Pasar al contenido principal

¿Cómo prevenir accidentes en la adolescencia?

En esta guía encontrarás consejos para compartir con tu hijo adolescente y evitar accidentes en esta etapa de la vida, en la que a veces los chicos se exponen de más a los riesgos.

Breve guía para prevenir lesiones


Las lesiones no intencionales son la causa más frecuente de muerte y enfermedad en los adolescentes. Los factores de riesgo se conocen y se pueden prevenir, tomando las precauciones necesarias.

Los chicos crecen y se independizan. Cada vez más temprano inician la búsqueda y descubrimiento del mundo.

Los padres no siempre sienten que pueden estar tranquilos. Los riesgos a los que se exponen al salir a lugares muchas veces desconocidos por los adultos hacen necesarios diálogos que respalden a los adolescentes , que los hagan sentir mejor equipados para los desafíos que deben afrontar.

 

¿Qué temas se deben priorizar?


En la calle
El importante porcentaje de lesiones que los adolescentes sufren en el tránsito hacen necesario que conozcan bien las reglas de tránsito y seguridad en el manejo de vehículos.


En automóviles
Todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad. La responsabilidad de usar cinturón y de una conducción segura es de los padres, que deben educar con el ejemplo.

Se recomienda postergar hasta los 18 años la conducción independiente de automóviles. En la etapa de aprendizaje es aconsejable el acompañamiento y educación vial por parte de los padres


En motocicletas
Las lesiones más frecuentes son los traumatismos de cráneo , por falta de uso del casco.

Solo pueden transportarse niños mayores de 12 años, siempre con casco. Los chicos no deben conducir estos vehículos hasta tener la edad legal para hacerlo.

Los adolescentes tienen menor conciencia del riesgo y conductas mas temerarias cuando conducen. Por eso, es peligroso e irresponsable regalarles una moto.

Bicicletas
Asegurarse que conozca las reglas de tránsito, y que use casco protector. No es recomendable circular en horarios nocturnos.


En el agua
El ahogamiento es una importante causa de lesiones en adolescentes. Los chicos de esta edad, incluso aquellos que saben nadar, pueden ahogarse en ríos, lagos o mar. La causa principal es el incumplimiento de las pautas de seguridad.

No permitir bañarse en lugares no habilitados, ni zambullirse si la profundidad es desconocida. No nadar bajo los efectos del alcohol. Nadar siempre acompañados.


Evitando el alcohol
En nuestra sociedad es común el consumo de bebidas alcohólicas desde la adolescencia. Esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el tránsito, el agua y las agresiones físicas.

Enseñar los riesgos del consumo, y tomar recaudos para evitarlo.

Es fundamental predicar con el ejemplo, y tener en cuenta que la influencia del grupo de amigos condiciona a veces situaciones de riesgo.

No conducir vehículos luego de consumir bebidas alcohólicas. Es una de las principales causas de choques con lesiones graves.


Evitando situaciones violentas
La violencia es un riesgo muy real para los adolescentes, se observa un aumento preocupante de actitudes violentas en la familia, en la escuela y en la sociedad en general.

Es importante lograr espacios de diálogo: donde terminan las palabras surge la violencia. Se debe enseñar desde la familia y desde la escuela a resolver conflictos sin violencia.   
 


Fuente: Fundasap y Subcomisión de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Adolescentes Psicologia, educación y familia Salud en adolescentes