¿Cómo queda la vagina después del embarazo y el parto?

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:27/02/2013
¿Cómo queda la vagina después del embarazo y el parto?
Si la zona genital quedará igual luego de un parto vaginal es una de las dudas más frecuentes, y esta es la respuesta:

Uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas con respecto a su cuerpo es cómo quedará la vagina después del parto, ¿más grande?, ¿menos sensible?, ¿distinta cómo?, son algunas de las preguntas más comunes al respecto, que no tienen una sola respuesta.

Es real que una vagina por la que pasó la cabeza de un bebé no queda igual, sin embargo, no es para preocuparse, la naturaleza es sabia y todo tiene un por qué.

Estos son algunos de los cambios que experimenta la zona genital y que tienen razón de ser y posibilidades de recuperación:

Tamaño: inmediatamente después del parto, la vagina queda distendida, hinchada y puede que tenga algunos moretones, pero a medida que pasan las horas se va desinflamando y día a día irá recuperando su tonicidad, de a poco, aunque siempre quedará distinta a cómo era antes del primer embarazo. Los labios mayores y menores también se estiran durante el parto y pueden verse y sentirse más “flojos” por un tiempo. 

Color: durante el embarazo y por efecto de las hormonas, la zona de la vagina y el ano se torna más oscura. Esto debe volver a la normalidad semanas después del parto.

Episiotomía y cicatriz: la episiotomía es un corte que se realiza en la zona del perineo (entre la vagina y el ano) para ampliar la parte inferior de la vagina y vulva y evitar desgarros del periné, que después se sutura. Luego del parto puede ocasionar algunas molestias y dolor que van menguando a lo largo de las semanas.

Uno de los mayores miedos al reanudar las relaciones sexuales tras el puerperio es que los puntos de la episiotomía se abran, sin embargo, es muy raro que esto suceda, sobre todo si se respetan los tiempos y cuidados indicados por el médico. 

Lo que puede ocurrir en algunos casos es que la sutura se abra (dehiscencia de la episiotomía) debido a una infección en los primeros 10 a 20 días luego del parto, pero después de ese período es más difícil que suceda.

¿Cúando realizaste los ejercicios de Kegel?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Parto y postparto

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Desarrollo integral del sitio: TAP