Pasar al contenido principal

Embarazo, alcohol y cigarrillo: cómo se cuidan las mujeres durante la gestación

¿Dejan de fumar? ¿Siguen tomando alcohol? ¿Cuidan más su alimentación? ¿Se automedican? Mirá lo que responden las embarazadas en Planeta Mamá

Embarazo y cigarrillo: ¿cuántas mamás siguen fumando en el embarazo?


La adicción al cigarrillo es muy fuerte, tan fuerte que hay personas que sienten que es imposible dejarlo, aun sabiendo el daño que les produce.

En el embarazo, el riesgo se multiplica para la mamá y sobre todo para el bebé, que puede sufrir desde asma hasta mayor riesgo de mortalidad perinatal. Sin embargo, hay embarazadas que, tal vez desconociendo lo peligroso que puede ser para ellas y sus bebés seguir fumando en esta etapa, no dejan de hacerlo.

En la encuesta publicada en Planeta Mamá “¿Fumaste durante el embarazo?”, de las 8.400 respuestas estos son los resultados hasta ahora:



Fumaste durante el embarazo


¿Habrán vuelto a fumar luego del parto? En la encuesta al respecto, de 2.987 respuestas, un poco menos de la mitad dice que no volvió a fumar. Evidentemente el embarazo fue un buen aliciente para abandonar definitivamente el cigarrillo:

dejaste de fumar después del parto


Vos, ¿fumaste en el embarazo? , si dejaste, ¿volviste a fumar después del embarazo?

 

Alcohol y embarazo, ¿una copita y nada más?


Otra de las cosas que hay que evitar en el embarazo es el consumo de alcohol. Como no se sabe a ciencia cierta cuánta es la cantidad de alcohol que puede perjudicar al bebé en gestación, lo que se recomienda es dejar de tomarlo para evitar complicaciones.

Ante la pregunta “¿Cuánto alcohol tomaste durante el embarazo?”, de las 13.277 respuestas se desprende que más de la mitad decidieron no tomar nada y convertirse en obedientes abstemias:
 

alcohol y embarazo



En tu caso, ¿cuánto alcohol tomaste en esta etapa?


 

Automedicarse en el embarazo


Actualmente hay medicamentos de venta libre para todo, y cierta tendencia a automedicarse, a veces, sin que haga falta. Justamente es este hábito el que hay que desterrar en el embarazo, porque los medicamentos pasan por la placenta y pueden actuar negativamente sobre el feto. Por esta razón es muy importante hablar con el médico antes de tomar un medicamento.

En este sentido, cuando Planeta Mamá pregunta “Te automedicaste en el embarazo?”, de 6.597 respuestas un 16 por ciento dice que sí y el resto que no:

automedicarse en el embarazo


¿Cuál es tu respuesta? ¿Te automedicaste en el embarazo?

 

Café, té, mate en el embarazo ¿sí o no?

 

Para muchas el mate es su eterno compañero, un café o un té, el momento de descanso, un vaso de gaseosa cola, lo mejor para refrescarse, el tema es que durante el embarazo lo más indicado es reducir la ingesta diaria de cafeína, presente en estas bebidas, porque atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto.

Si bien los estudios científicos no han mostrado una asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido, mientras no exista información más confiable el consumo de cafeína durante el embarazo debe ser moderado. Es decir que la embarazada no debería superar los 300 mg de cafeína diarios (no más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola energizantes)

¿Qué responden las embarazadas cuando se les pregunta si redujeron la ingesta de cafeína en esta etapa?: de los 4.720 votos, los porcentajes indican que la mayoría pudo limitar esos mates eternos o esas dosis de café a veces tan necesarias:

cafeína en el embarazo

 

Vos, ¿pudiste reducir la ingesta de cafeína en el embarazo?

Embarazo Salud en el Embarazo