Síndrome de muerte súbita del bebé: ¿hay alguna forma de prevenirlo?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:22/08/2014
Si bien no hay consejos que garanticen evitar la muerte súbita del bebé, hay formas de disminuir el riesgo.

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como Síndrome de Muerte Súbita del Bebé, o  “muerte en cuna”, es un diagnóstico al que se arriba cuando un bebé menor de un año fallece repentinamente por causas que no se pueden determinar, incluso luego de haber realizado una exhaustiva investigación médica y legal que incluya una autopsia, la revisión de la historia clínica del bebé, etc..

Suele ser más frecuente en bebés de entre uno y cuatro meses de edad, sin embargo, el riesgo permanece hasta el año de vida.

Entre los factores de riesgo que, según distintos estudios, aumentan las posibilidades de que el bebé sufra de muerte súbita se encuentran: que la mamá tenga menos de 20 años, un intervalo corto entre un embarazo y otro, la falta de cuidado prenatal, el bajo peso al nacer del bebé, prematurez, partos múltiples, antecedente de muerte intrauterina o posnatal, entre otros.

Este síndrome aún se encuentra en estudio, debido a que la causa exacta no se ha determinado. Mientras, hay sugerencias para reducir el riesgo de que un bebé lo padezca.

¿Cómo reducir el riesgo de muerte súbita del bebé?
No hay consejos que garanticen evitar la muerte súbita el bebé, sin embargo, hay formas de disminuir el riesgo:

  • Que el bebé duerma boca arriba es uno de los pilares para reducir el riesgo de muerte súbita. Las únicas contraindicaciones médicas para colocar a un bebé boca arriba para dormir son: malformaciones craneofaciales o evidencias de obstrucción de la vía aérea superior (micrognatia) y los bebés con reflujo gastroesofágico patológico.

    En cuanto a la posición de costado, si bien es más segura que la posición boca abajo, es menos segura que la posición boca arriba.

    Con respecto al miedo de que se ahoguen, los niños sanos no tienen mayor riesgo de aspiración del contenido gástrico cuando duermen boca arriba.

    Al acostarlo boca arriba puede suceder que se le aplane la parte de atrás o el costado de su cabeza (plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana), para evitarlo, se aconseja girar su cabeza cuando está acostado (por ejemplo para la izquierda durante el día y para la derecha durante a noche) y ponerlo boca abajo, sobre su pancita, cuando esté despierto, ya que esto además lo ayudará a ejercitar los músculos de la nuca e incrementar el sostén de su cabeza.

  • Para reducir los riesgos, los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta los 6 u 8 meses, pero en camas separadas. Desde la Academia Americana de Pediatría desaconsejan el colecho por considerarlo riesgoso debido a que aumenta el riesgo de obstrucción de la boca y nariz del bebé y/o de aplastamiento.

    Como una alternativa para el colecho, los padres podrían considerar ubicar la cuna cerca de su cama para facilitar el amamantamiento y el contacto con ellos.

    Si la madre opta por que el bebé duerma con ella para amamantarlo, debe cuidarse de ponerlo siempre boca arriba, evitar superficies blandas, acolchados, sábanas sueltas y el posible atrapamiento de la cabeza del bebé entre el colchón y la pared o los barrotes de la cama.
¿Cómo duerme tu bebé?

Hay 39 comentarios sobre esta Nota.
dayo dice:
Valoración:
0
LO DE MUERTE SUBITA A MI ME DA MIEDO , PANICO PORQUE MI BEBE TIENE TAN SOLO 8 MESES Y NO ME IMAGINO SI ALGO ASI LE PASARA , POR ESO EL DUERME CON NOSOTROS Y TAMBIEN MI OTRO NIÑO . ESA EXPERIENCIA DEBE SER ALGO TRAUMATICO PARA LA FAMILIA .
Responder Reportar contenido como inapropiado
soledad-22 dice:
Valoración:
0
hola planeta mama me gustaria q pusieran un lugarcito para poner la foto de nuestros bebes. me encantaria ya q con ustedes segui mes a mes mi primer embarazo y ahora el crecimiento de mi gordo rodrigo de 3 meses
Responder Reportar contenido como inapropiado
cony_martu dice:
Valoración:
0
hola soi ivana y les que quiria contar que hace 28 dias tuve una beba ella nacio de 7 meses y peso 830 gr el tema de todo fue el cigarillo soi una fomadora cronica el cigarillo fue la causa de que mi hija no tenia el nutriente que deveria tener y si no la hacian nacer se me iva a morrir por que hacia semana que no se nutria. el tema mio es que no puedo dejar de fumar me cuesta mucho y aunque lo intento por ella no es lo sufisiente yo a ella le doi mi leche y tengo miedo que por la leche que le doi le pueda producir algun problema por la nicotina ella en este momento se encuentra en neo y pesa apenas que 860gr aunq hoi le sacaron el respirador y empezo a respirar solitaq gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con bebés de 12 a 24 meses

Dejar el chupete y la mamadera, ya camina tu bebé?, poniendo límites, cuando empezar el jardín de infantes?, llega un hermanito,…

Encuesta

 
¿Tomaste alcohol durante la lactancia?

Desarrollo integral del sitio: TAP