.

Controles médicos y estudios en el embarazo trimestre a trimestre

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:24/04/2017
Controles médicos y estudios en el embarazo trimestre a trimestre
Ecografías, estudios de sangre, exámenes de diagnóstico…te contamos qué estudios te indicará tu obstetra a lo largo de todo el embarazo.

Durante el embarazo se realizan una serie de estudios de rutina para evaluar la salud de la mamá y del bebé. A estos pueden sumarse otros exámenes opcionales que dependen de la salud y los antecedentes de la mamá.

 

Exámenes de rutina que se realizan en el embarazo

 

En cada consulta el obstetra realiza controles básicos a la mamá de peso, presión arterial, medición del abdomen y latidos del bebé.

Hacia el final del embarazo hay médicos que suelen agregar un examen vaginal (tacto), que consiste en palpar el cuello uterino para saber si se está preparando para el parto, y evaluar si la cabeza del bebé se está acomodando en la pelvis.

En cuanto a los estudios de laboratorio, el médico indicará:

Primer trimestre

Papanicolau (citología vaginal) y colposcopia: se indican durante las primeras visitas al obstetra si no fueron realizados en los últimos doce meses. Permiten diagnosticar infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV), cáncer de cuello de útero, etc..

Análisis de sangre: este estudio suele ser de los primeros que indica el médico y, dependiendo de cada obstetra y de los resultados, se repite cada mes.

Sirve para detectar y/o determinar el grupo sanguíneo y factor RH, nivel de hemoglobina, nivel de azúcar en sangre (glucemia),  anemia, inmunización contra rubéola; infecciones como VIH, sífilis, hepatitis B y C, toxoplasmosis y Chagas, coagulación, etc.

Análisis de orina completo: también es uno de los primeros estudios a realizar y el obstetra puede indicarlo cada mes. Sirve para descartar infecciones urinarias y comprobar si el riñón está funcionando bien.

Ecografías: las ecografías de rutina en un embarazo normal suelen ser tres, una en cada trimestre. La necesidad de indicar más ecografías dependerá de la salud de la mamá y del bebé.

La primera, aproximadamente a las 6 semanas, suele ser una ecografía transvaginal que se utiliza para diagnosticar el embarazo y ver si es único o múltiple, si está situado dentro del útero, etc.


Segundo trimestre

Prueba de diabetes o glucemia: sirve para descartar diabetes gestacional. Se realiza rutinariamente durante las semanas 24 a 28. Se solicita un retesteo (aunque el resultado haya dado normal) en las semanas 31 a 33 ante ciertas situaciones como diabetes en familiares, obesidad, hipertensión, abortos espontáneos, etc..

Scan fetal: se trata de una ecografía que se hace para estudiar la anatomía del bebé en detalle y la localización placentaria, y que suele realizarse alrededor de la semana 20 para ver bien los órganos del bebé.

¿Cómo elegiste a tu obstetra?

Hay 1 comentario sobre esta Nota.
LucilaMaría dice:
Valoración:
0
HOLA! SEGÚN EL HOSPITAL AUSTRAL ME RECOMENDARON QUE LA ECO SCAN FETAL LA HAGA ENTRE LA SEMANA 22 A 24, ASÍ SE PODÍA VER BIEN TODO LO QUE NECESITABAN!! GRACIAS POR TODA LA INFO!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas de múltiples (mellizos, trillizos y más...)

¿Y ahora? Enterarnos de que estamos embarazadas de más de un bebé puede llenarnos de alegría pero también de dudas, miedos e incertidumbre. Compartí todo lo que estás viviendo ahora que tu amor se multiplica por dos, tres, cuatro...

Encuesta

 
¿Cuánto alcohol tomaste durante el embarazo?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by