Pasar al contenido principal

Convenio de cooperación para promover la lactancia materna

La Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación para promover la lactancia materna, para garantizar el crecimiento sano de la niñez desde el embarazo y durante la más temprana edad.

La Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación con una reconocida asociación civil  para promover la lactancia materna en el marco del plan integral lanzado por la administración porteña para garantizar el crecimiento sano de la niñez desde el embarazo y durante la más temprana edad.

El acuerdo fue suscrito por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri,  y por el titular de la Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam), Marta Maglio de Martín, durante un acto celebrado en la sede de esa entidad, en el barrio de Núñez, que también contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

Macri sostuvo que "el objetivo de este convenio es trabajar en conjunto, sumando el esfuerzo público y privado, en este caso junto a una prestigiosa ONG, para que las que 6.000 madres que reciben atención acá, se multipliquen".  

"La etapa que va desde el embarazo hasta los cinco años de edad es fundamental , porque todo lo que no se hace en ese tiempo no se puede recuperar jamás. Por eso estamos proponiendo una política que asegure el cuidado integral de la infancia en la más temprana edad", subrayó Macri.

Por su parte, la ministra Vidal  señaló que el  acuerdo con FUNDALAM abrirá paso al lanzamiento del programa "Amamantar" para promover la lactancia materna.

"Queremos que todas las mamás durante el embarazo y en los primeros meses que comparten con sus bebés puedan conocer e informarse sobre como amamantar para llevar adelante una lactancia exitosa", afirmó.

Vidal remarcó que "la lactancia es clave para el buen desarrollo de los chicos, porque es el mejor y el único alimento en sus primeros meses de vida y porque  los protege contra enfermedades a futuro y  promueve un buen vínculo con la mamá".

"Y, además, tiene múltiples ventajas para las madres, ayuda a recomponerse tras el parto, previene el cáncer de ovario y el cáncer de mama y contribuye a  recuperar el peso anterior al embarazo",  agregó.

La ministra precisó que el programa a desarrollar incluye primero un "plan de comunicación masiva para todas las mamás embarazadas y para las madres de bebés pequeños y luego una segunda instancia de trabajo directo junto a ellas, acompañándolas y asesorándolas, algo que FUNDALAM viene haciendo desde hace mucho tiempo y a lo cual nosotros, ahora, vamos a darle más escala desde el Estado".

Indicó finalmente que "un tercer punto de este trabajo conjunto es el que tiene que ver con darle un espacio a la lactancia materna en los 30 Centros de Atención de la Primera Infancia que vamos a poner en marcha para atender a las madres desde el embarazo y a los chicos hasta los cuatro años de edad, promoviendo la salud, la buena alimentación y la educación".
 

Preparación para el parto Lactancia