Cuando llega el verano...¿cómo cuidar al bebé?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:04/04/2014
Durante los meses de verano hay que tomar ciertos recaudos con los bebés para que el calor no los afecte. Evitar exponerlos al sol mucho tiempo y ponerles un protector indicado son algunos de los cuidados que hay que tener.

En el verano, los bebés están más expuestos al sol y por ende al calor, con el consiguiente aumento de la sudoración. Es conveniente tener en cuenta que sólo son necesarios de 5 a 10 minutos de exposición diaria al sol para sintetizar la vitamina D necesaria para el crecimiento y la prevención del raquitismo. En bebés de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir eventuales quemaduras y golpes de calor.

A partir de los seis meses de vida se deberán usar filtros solares Nº 15 (o superior) que contienen PARSOL o Dióxido de Titanio. El filtro debe distribuirse en todo el cuerpo del bebé, incluidas cara y orejas, media hora antes de exponerlo al sol. Se deberá reponer cada dos horas o cada vez que el niño se moje, tanto en pileta, río o mar. Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 11:00 y después de las 15:30hs. Es decir, hay que evitar la exposición directa en horas del mediodía, ya que la radiación es sumamente alta debido a que la inclinación del sol en esos momentos es prácticamente vertical.

Tené en cuenta que no es conveniente para el bebé pasar todo el día en la playa o junto a un río, a pesar de contar con carpa o sombrilla. Debés elegir el horario más conveniente para tu bebé. Se debe tener en cuenta que, según mediciones efectuadas últimamente, entre los meses de septiembre y marzo, nuestro país está sometido a niveles de radiación ultravioleta de niveles de intensidad similar a la que se puede registrar en el Sahara, en África.

No obstante lo mencionado, se deberá tener mucho cuidado en los días nublados, ya que los rayos ultravioletas, invisibles al ojo humano, de todas maneras penetran las nubes, y pueden provocar igualmente serias quemaduras de piel. Otro dato a tener muy en cuenta es que el efecto del sol en la piel es acumulativo.


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
Elena Antonia dice:
Valoración:
0
Este articulo nos ha ayudado mucho con el tema del sol y los paseos al aire libre. Tengo un bebe de 14 meses que siendo este su 2do verano, veo que suda demasiado y por tal motivo sus brazitos estan llenitos de sarpullido y se ve una piel inflamada ( ya consulte con mi pediatra, pero fuera de un tema de posible alergia...pienso yo q se agudiza x el calor). No se si ustedes puedan ayudarme con este tema. gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
ana paola fernandez dice:
Valoración:
0
mi comentario sobre esta nota me parece de garn utilidad para todas las mamas,en lo que a mi respecta yo queria saber sobre la exposicion de los bebes al sol ya que yo tengo unahija de once meses y con esta informacion ya estoy asegurada pa el verano muy buena la nota,ANA DE SANTA FE
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP