Curso de preparto o psicoprofiláctico

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:19/12/2013
Curso de preparto o psicoprofiláctico
Los cursos de preparto tradicionales consisten en charlas donde se informa a la mamá sobre los cambios que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio. Cada día es más común, sin embargo, enriquecer esta actividad básica con otras opciones.

Qué es el curso de preparto

Los cursos de preparto tradicionales (los que ofrecen hospitales y maternidades cubiertos por obras sociales y prepagas) consisten en una serie de charlas (entre 6 y 8) donde se informa a la mamá sobre los cambios que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio (posparto).

También se la ayuda con técnicas de respiración y relajación para el trabajo de preparto, y se le explica qué son los pujos, cómo amamantar y sus beneficios. Algunas propuestas incluyen también a los papás.

Cada día es más común, sin embargo, enriquecer esta actividad básica con opciones diversas que ayudan a preparar emocional y físicamente a la mamá para ese momento trascendental en su vida. Cada mujer puede (y debe) elegir libremente, de acuerdo a su gusto y necesidades, la modalidad de esa experiencia preparatoria para estar en contacto con su bebé.

El curso de preparto (también llamado psicoprofiláctico) se transforma así en un espacio para compartir vivencias del embarazo, para registrar los cambios que operan en el cuerpo, y para ponerse en contacto con conocimientos y emociones sobre sí misma que la prepararán para el momento del parto. Se trata de un ámbito para conectarse con su bebé e intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y miedos con otras embarazadas.

Qué se enseña

Durante los encuentros se les explica a las futuras mamás qué son las contracciones y qué cambios provocan en el cuerpo de la mujer, para qué se producen y cómo transitar el dolor que provocan.

Los cursos tradicionales incluyen:

*Nociones de anatomía y fisiología del aparato reproductor, cuáles son los síntomas del preparto y qué hacer ante su aparición.
*Propuestas de ejercicios para el parto y el período dilatante: pérdida del tapón mucoso, rotura de bolsa, contracciones, posiciones, el rol del padre y la respiración.
*Anestesia peridural, la episiotomía, los pujos y la recepción del recién nacido. Cuándo recurrir a la cesárea y a los fórceps.
*Qué es el puerperio, los cambios corporales, los cuidados durante el período y cómo atravesarlo.
*Lactancia: beneficios y posiciones para amamantar, y primera puesta al pecho.
*Primeros cuidados del bebé.


Por qué es importante tomar el curso de preparto

Los especialistas coinciden al señalar que el curso de preparto constituye ante todo un espacio en el cual se le enseña a la mamá qué le va a suceder, para que esté ubicada en el momento del parto, para que pueda pensarlo y estar preparada.

Es fundamental para la mujer saber previamente qué le va a pasar. Conocer de antemano qué pasa durante el parto le da tranquilidad y le brinda la posibilidad de elegir. El “saber” le quita incertidumbre y le da seguridad.

Participación del padre en el curso

Es altamente recomendable que el papá tome también el curso de preparto. Su sola presencia en el parto le da tranquilidad a la mamá, por lo tanto tiene que estar preparado también. Para ellos la paternidad es un mundo nuevo que se les abre y en estas actividades prestan mucha atención, haciendo incluso más preguntas que las propias mamás.

Durante el parto, ¿pusiste en práctica las técnicas que te enseñaron en el curso de psicoprofilaxis?

Hay 17 comentarios sobre esta Nota.
Cintiamml dice:
Valoración:
0
Mi obstetra me paso los datos de la partera de su equipo para tomar el curso de preparto, la misma sra sera quien me atienda durante el parto. El problema es que cuando la llame por tel me hablo muy brusco y de forma poco amable. mi dr me mando a comenzar con el curso ya que estoy viviendo una situacion estresante y me dio ansiedad el pensar en el parto, llevo 25 semanas de embarazo. La partera tambien es de Lanus... me da miedo que sea la misma del comentario anterior... Imaginense que si estoy en una situacion de estres, embarazada lo que menos quiero es que me destraten en el curso y en el parto!! Momentos super importantes y cargados de emociones fuertes, por lo menos para mi. No pretendo que me tengan entre algodones pero si que traten con empatia y amabilidad. Gracias!
No me gusta (15)
Responder Reportar contenido como inapropiado
La_mami dice:
Valoración:
0
ESTARIA BUENO SI DECIS COMO SE LLAMA LA PARTERA Y TU MEDICA ASI LAS OTRAS MAMIS PUEDEN TENER EN CUENTA EL TRATO ANTES DE IR.!
Responder Reportar contenido como inapropiado
El mejor embarazo posible dice:
Valoración:
0
La preparación para el parto es crucial para estar satisfechas y brindar de manera mas efectiva lo mejor de nosotras mismas, dicto cursos de preparto con yoga para embarazadas incluído y puedo decir que el cambio en la percepción, el abandono de los miedos y el actuar desde el conocimiento de nosotras mismas hace mucho mas llevadero y feliz el parto y el puerperio,
No me gusta (42)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Estoy embarazada! Nunca me sentí tan bien y tan feliz

Compartí tus experiencias con otras embarazadas

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP