Pasar al contenido principal

Cáncer de cuello de útero y HPV

El HPV, siglas en inglés del Virus del Papiloma Humano, es el virus que causa verrugas genitales asociadas al cáncer de cuello de útero. Es altamente contagioso, incluso sin que medie contacto sexual.

 ¿Qué es el virus de papiloma humano (HPV)?

El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de HPV. Ciertos tipos de HPV causan verrugas comunes en manos y pies.  La mayoría de los tipos de HPV no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento.

Alrededor de 30 tipos de HPV se conocen como HPV genitales porque afectan el área genital.  Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. Otros tipos de HPV pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello de útero. Muchos tipos de HPV pueden causar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou.

¿Qué tan común es el HPV?

El HPV probablemente es más común de lo que se piensa. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo (9%–13%) estaban infectadas con el HPV.

¿Quiénes se contagian con el HPV?

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse con el HPV.

Pero también es posible contagiarse con el virus sin tener relaciones sexuales. Si bien es la manera más frecuente de contagio, no es la única. Otras formas pueden ser: compartir un inodoro, una toalla, etc. Por lo tanto no es fácil identificar cuándo y de quién proviene el contagio.

Debido a que muchas personas que tienen el HPV no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo.

El HPV es altamente contagioso, asi que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el HPV durante los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual.

¿Todas las personas que tienen el HPV presentan cáncer de cuello de útero o verrugas genitales?

No, en la mayoría de las personas infectadas por el HPV, las defensas del organismo son suficientes para eliminar el virus. Sin embargo, para algunas personas, ciertos tipos de virus pueden dar origen a verrugas genitales o cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello de útero.

Las mujeres que no eliminan ciertos tipos de virus pueden presentar cambios anormales en el revestimiento del cuello.

Si estas células anormales no son detectadas o tratadas a tiempo, pueden evolucionar hacia pre-cáncer o cáncer.

Frecuentemente, el desarrollo del cáncer de cuello de útero puede tardar varios años, aunque en casos raros puede ocurrir en un año. Por esta razón la detección temprana es muy importante. Es importante que consulte con su ginecólogo sobre la prueba de Papanicolaou que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello del útero.

Si el HPV no tiene signos o síntomas, ¿cómo puedo saber que lo tengo?

Debido a que el HPV generalmente no presenta ningún signo o síntoma, la mayoría de las mujeres se enteran que tienen el HPV luego de un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou.  Una prueba de Papanicolaou es parte de una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello de útero. Los ginecólogos realizan pruebas de Papanicolaou para detectar y tratar estas células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cancerosas. Muchas células anormales relacionadas con el HPV y células de cuello de útero cervicales precancerosas pueden tratarse exitosamente si se detectan en una etapa temprana. De hecho, el cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres más prevenibles.

Factores de riesgo

Los más conocidos serían:

  • el inicio precoz de la actividad sexual.
  • el número de contactos sexuales (asciende a 69-83% en las que tienen más de cinco parejas sexuales).
  • el compromiso inmune.
  • el tabaquismo.
  • la acción hormonal (incluyendo el uso prolongado de anticonceptivos orales), las carencias nutricionales.
  • otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 
  • predisposición genética.

Vacunas
 
La vacuna contra el HPV o VPH(Virus del Papiloma Humano), es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 11 años como parte del  Calendario Nacional de Vacunación 

Es importante destacar que por más que se realice la vacunación para el HPV, es imprescindible realizar los controles ginecológicos de Papanicolaou, dado que la vacuna no cura el cáncer de cuello uterino ni lo previene en el 100% de los casos.

Se recomienda consultar con el médico de cabecera para saber cuál es su postura en relación a estas vacunas, teniendo en cuenta la historia clínica y personal de cada paciente. 

Fuente: Ministerio de Salud


 

 


 

Adolescentes Salud Salud en adolescentes