.

Dejar los pañales: “adiós al pañal, adiós al bebé”

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:23/05/2016
Dejar los pañales
Abandonar el pañal es quizás el último hito que separa con una línea imaginaria el fin de una etapa y el comienzo de otra: el pasaje de ser un bebé para convertirse en un niño pequeño. Y esto es difícil tanto para el bebé, como para los papás. ¿Cómo ayudarlo a dejar los pañales?

Para un niño pequeño, decirle chau al pañal, no siempre es sencillo.

Necesita un poco de ayuda y de guía de los papás para poder lidiar con los sentimientos encontrados que le produce la sensación y las ganas de lograrlo o de no lograrlo todavía.

Es cierto, no siempre se disfrutan y sostienen los logros porque a veces sienten que si controlan con éxito, se pierde un lugar, una posición dentro de la familia: la de “su majestad el bebé”. Es por eso que ante cada aprendizaje, no siempre hay euforia y constancia porque lo que el bebé y sus padres sienten es que está creciendo y a veces esto duele un poquito.

Estos sentimientos contradictorios son normales en todas las familias al iniciar un cambio, el tema es cómo seguimos.

Abandonar el pañal es quizás el último hito que separa con una línea imaginaria el fin de una etapa y el comienzo de otra: el pasaje de ser un bebé para convertirse en  un niño pequeño.

Por eso es importante comprender que no es sólo dejar un objeto (pañal) que contenía lo que salía del cuerpo cuando el bebé simplemente sentía necesidad y ganas de… sino que significa que a partir de no usarlo deberá hacerse cargo de elegir cuándo, dónde y cómo dejar su pis y su caca.

Es notable todo el trabajo que esto significa. Necesitará registrar sus ganas y poder esperar, elegir el lugar y momento para “hacerse cargo” de su cuerpo y  hacer  sus “necesidades”.

Hasta ahora dependía de mamá, papá o un adulto que en lugar de él se daba cuenta que se hizo y lo cambiaba. Resolvía por él una situación; actuaba por él sin necesidad de su intervención.

Pero con el correr del tiempo, entre los 2 y 3 años, al ir dándose cuenta o incomodándose con sentirse mojado o sucio, podrá comenzar a sentir una necesidad de que algo cambie. Es importante cuando esta intención aparece alentarla. Favorecerla ofreciéndole ayuda.

¿A qué edad dejó tu hijo los pañales?

Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
PaulaCarolina dice:
Valoración:
0
Hola Planeta mamá, quiero hacer una consulta. Mi hija tiene 28 meses, hace 15 dias que empezo a pedir pis y en realidad lo que hace es caca en el inodoro o pelela, y aveces tambien hace pis, desde ese dia nunca mas hizo caca en el pañal. Pero ahora no quiere hace, me doy cuneta que se aguanta hasta que no puede mas, vamos 20 veces al baño (por que me pide) y cuando se sienta automaticamente se para, me dice "no me gusta, es feo".Ayer estuvo horas incomoda, le explico que hay que hacer caca para aliviar el dolor de panza, que mama y papa tambien hacen caca, que no es feo, finalmente hizo hoy por q ya no aguanto y medio que la obligue a quedarse sentada. Quisiera saber como deberia proceder en esa situacion. Muchas gracias!
Responder Reportar contenido como inapropiado
nata72 dice:
Valoración:
0
Hola Planeta Mama, les comento que tengo un hijo de 2 años y medio y controla bien el pis, pero para hacer caca lo hace en el calzoncillo , es imposible hacerlo sentar en la pelela o en el inodoro, cuando veo que esta haciendo caca voy corriendo a sentarlo pero se pone muy nervioso y llora , quisiera saber si me podrian ayudar a como tendria que encarar la situacion , muchas gracias a los lectores y a Planeta Mama
Responder Reportar contenido como inapropiado
marielazie dice:
Valoración:
0
Queridos amigos de Planeta Mamá! Les agradezco por la compañía y los consejos tan bien recibidos. Les cuento lo que me pasa con mi hijo de 2 años y medio, el se esconde para hacer popó, avisa cuando hizo, pero cuando hablamos de dejar el pañal se niega totalmente, además yo estoy esperando mi segundo bebé para mediados de septiembre, el pediatra me dice que no lo presione con el tema porque el ahora tiene que aprender a ser hermano mayor, pero me gustaría algún consejo en este caso, ya que el año que viene tendrá que ir a sala de 3 años, y debería ir sin pañal.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 
Desde que sos mamá, ¿dónde hiciste nuevas amistades?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by